DEUDA EXTERNA EN ECUADOR

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

DEUDA EXTERNA EN ECUADOR
Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debía cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionalescomo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que siempre exigían planes de ajustes estructural lo que llevaba inevitablemente a priorizar las obligaciones financieras del Estado, en desmedrode las obligaciones sociales para el pueblo ecuatoriano. Para Eloy Alfaro la deuda es el Nudo gordiano de Ecuador ya que impide el desarrollo económico y social lastrado por los programas de ajusteestructural (paquetazos económicos) provocados por el endeudamiento externo. El Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes -más del 50% en muchosmomentos de su historia-.
Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externa privada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en losúltimos tiempos ha crecido desmesuradamente e implica dificultades de pago del sector privado y puede repetirse que el Estado asuma las obligaciones como ya sucedió con la sucretización de la deuda externaprivada, con lo que se aumentó la deuda externa pública.

HISTORIA
La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en República. Es necesariodistinguir en esta historia, dos fases, la primera es la deuda de la independencia, desde los inicios del siglo XIX, la misma que nos acompañó hasta el año 1979 en que fue cancelada. La segunda fase comprendeel último cuarto del siglo XX, cuando el país se convierte en un rico exportador de petróleo, es la época del boom petrolero y continúa como nuestra sombra hasta la actualidad.
SIGLO XIX
A iniciosdel siglo XIX, los hijos de los españoles nacidos en América (criollos) eran marginados del poder político, por lo que se comenzaron a gestar las ideas libertarias del poder español.
El proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renegociacion de la deuda externa en el ECUADOR
  • deuda externa Ecuador
  • Deuda Externa En El Ecuador
  • Cifras de la deuda externa en ecuador desde1978
  • Deuda Externa En El Ecuador
  • La Deuda Externa Del Ecuador
  • Deuda Externa Ecuador
  • Deuda externa del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS