Deuda externa mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deuda externa
Conceptos
Fondo Monetario Internacional: fue creado para estabilizar la economía mundial, aumentar producción global e incrementar el comercio mundial, se comprometíaa supervisar el nivel de endeudamiento de las naciones asociadas, para su funcionamiento recibiría recursos de los países miembros y luego los utilizaría para formar en forma de prestamos a los estados que losnecesitasen,
Las actividades del FMI se orientan, por un lado, a la promoción de políticas para la estabilización y ajuste de las economías individuales; y, por el otro, hacia la operación estable y ordenada del sistema financiero mundial y el logro de un crecimiento económico sostenido
Banco mundial:
Fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.[] Supropósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
Cartas de intención:
El documento en el cual se presenta al FMI, la situación económica actual del país, su programa macroeconómico y su plan de reformas estructurales.
En ese marco los países miembros acuden al Fondopresentando su visión del panorama económico del país y su propuesta de política económica y de reformas estructurales, como base de la evaluación que deba realizar el FMI, para la aprobación del eventual apoyo financiero que cubra fundamentalmente su déficit temporal en la balanza de pagos
En México las cartas han causado tres tipos básicos de reacción:
De los funcionarios del gobierno mexico que haconsistido en señalar que la carta es muestra de la confianza en mexico de la comunidad financiera.
De funcionarios de organizaciones internacionales. Para ellos la carta denota a mexico como un modelo del ajuste frente a la realidad económica mundial.
Para varios sectores de la población, la carta es testimonio de la subordinación del gobierno mexicano a intereses internacionales.Crédito: Situación caracterizada por la existencia de desembolsos superiores a los ingresos en cualquier organización o institución.
Déficit fiscal: El déficit fiscal (o presupuestario) es el concerniente al sector público; los gastos del estado son mayores que sus ingresos; se dice que existe déficit (o superávit) primario cuando no se toma en consideración el pago de la deuda pública.
PIB valormonetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
Tasas de interés: son el precio del dinero. Siuna persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un préstamo, el interés que se pague sobre el dinero solicitado será el costó que tendrá que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será másbaja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.
Inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.
Devaluación: La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.
Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque el Bancocentral buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando...
tracking img