Deuda Externa República Dominicana

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN





El endeudamiento externo de la Republica Dominicana, es un recurso que utiliza el Estado como alternativa de solución al déficit fiscal.





Estos acontecimientos datan desde el inicio de la Republica Dominicana. De ahí hasta nuestros días han ocurrido varios acuerdos con efectos devastadores protagonizados por las consecuencias de las garantías exigidas por losOrganismos.





En el presente las razones que empujan al Estado a perseguir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (F. M. I.), están contenidas en: _ Hacer renegociación de la deuda externa por su alto numero de compromisos.






































LA DEUDA EXTERNA





Es el vínculo en virtud del cual una persona,denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos.


Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan prestamos a los deudores, que estos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo o bajo determinadas condiciones. Entre estas últimas la más corriente es la que fija la tasade interés que habrá de devengar el préstamo.




TIPOS DE DEUDAS:
• Deuda Externa
• Deuda Interna
• Deuda Externa Bilateral
• Deuda Externa Multilateral
• Deuda Externa Publica
• Deuda Externa Privada.
DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA: Son aquellas contraídas con instituciones, organismos y otros en el país.
CONCEPTO DE DEUDA INTERNA: Son esencialmente las originadas por préstamos con gobiernos amigos.Se le conoce como la deuda del Club de Paris.

Esta deuda es la contraída con agencias gubernamentales de otros países o garantizados por estos.

DEFINICIÓN DE DEUDA EXTERNA BILATERAL: Son las originadas por préstamos con organismos internacionales.
CONCEPTO DE DEUDA EXTERNA MULTILATERAL: Es la contraída por el Estado ante prestamistas del extranjero.
CONCEPTO DE DEUDA EXTERNA PRIVADA.Es aquella contraída por ciudadanos o instituciones privadas con el extranjero, poniendo como garantía al Estado antes los acreedores internacionales.





HISTORIA DE LA DEUDA EXTERNA EN REPUBLICA DOMINICANA


La deuda publica o del Estado tiene su origen en un acontecimiento histórico antes del nacimiento de la Republica Dominicana, estamos hablando del año 1822, en el periodode integración de la parte este de la isla, con la Republica de Haití, durante el gobierno de Boyer; este dispone adjunto de una comisión de dominicanos y haitianos que propiedades debían pertenecer a la Republica, por las siguientes razones:

1. Porque sus dueños no estuvieran por haber abandonado el país mucho tiempo antes de los acontecimientos que habían ocasionado el cambio realizado.
2. Porque sehubieran ausentado del país, aunque con permiso con la intención de no regresar a causa de no encontrarse conforme con el sistema de gobierno establecido.
3. Porque hubieran hecho abandonos de ellas con motivo de no poder satisfacer la renta del capital con que estaban gravadas o hipotecadas.

Con este paso queda involucrada Dominicana, pues para el 1824 el presidente Boyer con la finalidadde obtener intercambio comercial con Francia envió dos comisionados Larose y Rovanez, en donde Francia debía reconocer la independencia de Haití, mediante Ordenanza Real del 17 de Abril de 1825, pero esta envolvía sus exigencias consistentes en una indemnización de 150 millones de francos destinados a cubrir las perdidas de los colonos franceses, la cual debía ser cubierta en cinco años; y que losbarcos y mercancías francesas pagaran solo la mitad de los derechos cobrados por el Estado Haitiano a las demás naciones.


La aceptación de la Ordenanza Real y la posterior legislación del 1 de Mayo de 1826, que obligaba a todos los ciudadanos de la Republica a contribuir con el pago de la indemnización, creando en la antigua zona española una agria inconformidad, pues argumentaban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa de la republica dominicana
  • Analisis de la deuda externa de la republica dominicana
  • DEUDA EXTERNA DOMINICANA
  • Analisis De La Deuda Externa En Republica Dominicana Desde El 2000 Al 2010
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS