Deuda Externa Resumen

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
 Pagar la deuda implicaba más impuestos y menos gasto público; menos cantidad y calidad de salud y educación; y menos inversión pública para infraestructura y crecimiento. La deuda externa no los dejaba desarrollarse como el resto de los países.
¿Cómo comenzó la deuda externa? En el año 1824 el gobierno de Buenos Aires no tenía fondos, se recurrió a la Baring Brothers para supuestamente crearpuertos, pueblos obras necesarias. Los negociadores enviados por Argentina se quedaron con 300 000 libra sesterlinas y el banco se adelanto el paso ge 130 000 por lo tanto llegaron 560 000 libras en bonos.
En 1930, cuando se desata la crisis mundial, Argentina era una potencia, con uno de los mejores PBI del mundo, le vendíamos granos a todos los países.El anciano dice que con la sequía, el PlanMarshall, los militares, el turco, Cavallo, el corralito se genera el problema de la deuda.
Le preguntan al economista y comenta que Argentina tenía en el 30 un modelo agro-exportador, que moderniza al país y lo convierte en uno de los mayores exportadores del mundo. Se basaba en explotación de carnes y granos pero exponía a la clase trabajadora a la explotación y la injusticia.
Luego de la crisismundial del ‘30 se produce na crisis en Argentina porque el modeloagroexportador argentino depende del capital extranjero, y frente a ésta crisis los paíseseeranjeros imponen el proteccionismo. Frente a ésta medida, en Argentina se dearrollo la industria textil, alimenticia y de productos químicos y farmacéuticos. gran bretaña deja de comprarle a argentina .
Triunfa el Peronismo en las eleccionesde 1946, se llevaron a cabo medidas como: nacionalización de ferrocarriles, de servicios telefónicos, banco central y de depósitos bancarios y un gran desarrollo de la flota mercante. Se protegió a la industria y se canceló prácticamente toda la deuda, tanto es así que Argentina se convirtió en un país acreedor.. A ca la deuda se salda cais por completo en la epoca de peron.
Surge el PlanMarshall: éste plan prohibió que los países a los que Estados Unidos prestaba dinero inviertan en productos argentinos porque Argentina se había neutralizado en el conflicto bélico. El Plan Marshall sumado a dos grandes sequías devasto al pais .
Luego de que los militares derrocan a Perón, se decide recurrir al FMI y Argentina comienza a endeudarse nuevamente. Hasta que llega Arturo Illía y la deudadesciende * Durante el gobierno de Illia se pagaron U$S 338.000.000 de deuda externa y no hubo endeudamiento ni se aceptaron imposiciones del FMI. La deuda pública paso de 2106 a 1768 millones de dólares.
El golpe militar del 28 de junio de 1966 fue llevado a cabo con el apoyo de la Iglesia, la Sociedad Rural, las Cámaras Empresarias, la banca privada y la embajada de EEUU. * Asumen Onganía comopresidente y Krieger Vasena como ministro de economía, fuertemente vinculado a grupos financieros transnacionales. Entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de agosto de 1968, 32 empresas privadas nacionales fueron absorbidas por el capital extranjero. hubo reducción de salarios, supresión de horas extras y devaluado el valor de la moneda Se fue por el Cordobazo. Después vinieron Levingston, Lanusse,Cámpora y en 1973 volvió Perón. Tras su muerte lo sucedió su esposa, María Estela Martínez de Perón. La derrocaron el 24 de marzo de 1976.
* Debido a la crisis del petróleo de 1973, los países de la OPEP enviaron los dólares excedentes por el aumento del precio del petróleo a los grandes bancos internacionales, ya que no podían invertir en los países desarrollados porque no pasaban por una buenasituación. Los bancos prestaron dinero a tasas bajas a países subdesarrollados, y así estos países se endeudaron.
* En 1979 EE.UU. triplica la tasa de interés. La catarata de intereses endeudo a la Argentina. Se estatizó la deuda privada. El FMI presionó a los estados latinoamericanos para que el Estado se hiciera cargo de las deudas privadas. Además el FMI pidió privatización de empresas públicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa de méxico (resúmen)
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Resumen Ejecutivo Deuda Externa
  • Que es la deuda externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS