Deuda externa: ¿un atraso a la economía ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA EXTERNA: ¿EL ATRASO DE UNA ECONOMÍA?

El endeudamiento externo se ha constituido en una de las principales fuentes de financiación para las economías en desarrollo mediante la cual se subsanala escasez de fondos provenientes del ahorro interno. Desde el siglo XIX el endeudamiento internacional se ha caracterizado por un comportamiento cíclico, el capital cruza las fronteras nacionalesatraídas por los beneficios esperados de inversiones potenciales en el exterior. Los principales prestamistas han sido la Gran Bretaña y los Estados Unidos, la primera desde los 1820 hasta la PrimeraGuerra Mundial, y los segundos, desde los 1920.

Haciendo un poco de historia sobre el endeudamiento externo colombiano, se dice que Colombia salió al escenario de los deudores internacionales una vezalcanzada su Independencia política de España en 1819, fue ella uno de los principales deudores en el primer ciclo moderno de exportaciones de capital originadas en la Gran Bretaña.
A los años 20Colombia alcanzo uno de los primeros puestos de los deudores internacionales y en América Latina.
A mitad de los 70 la activación de flujos monetarios, se debió fundamentalmente al descenso de laganancia financiera en la economía de las potencias prestamistas y a la excesiva liquidez de los mercados de capital por la movilización de los fondos petroleros y la extraordinaria emisión de dólares;los desequilibrios financieros de los años ochentas originados en los problemas de pago de la deuda externa latinoamericana, y las crisis cambiarias y financieras ocurridas en la década de los noventaque han afectado a países como México. Sin embargo, la indemnización por el Istmo de Panamá (1923-1926) y el auge del cultivo cafetero a partir de 1905, significaron una entrada de capitales al paísque permitió reducir el monto de la deuda. 

Empezando la década de los 2000, como en el 2009 la deuda externa del país, estaba en un 19% del PIB Nacional, pero al terminar este año, la deuda ya...
tracking img