Deuda Externa Venezolana

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Caraballeda, 3 de Marzo de 2012
U.E Colegio “La Merced”
1º Año Ciclo Diversificado
Cátedra

Docente: Jenny Reyes Alumno: Ungar Villamizar
José Rodríguez

Índice

* Introducción
* Desarrollo
* Origen* Consecuencias
* Organismos Internacionales
* Conclusión
* Referencias Consultadas
* Anexos

Introducción

En este informe trataremos el tema de la deuda externa venezolana, se desarrollará el tema a fondo estudiando cómo se estructura, su concepto básico, que medidas debe tomar el país para evitarla, sabiendo que es uno de los problemas que afrenta una nación, cómorepercute en el desarrollo de la nación.

Los entes internacionales que a través de ellos se trata la deuda externa y el origen de la misma en la historia de la estructuración de Venezuela, como se comportó esta en los diferentes períodos de gobierno y como se manejo por los diferentes jefes de estado.

Desarrollo

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidadesextranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusionesen su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de maneraineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
Clasificación de la deuda externa
• De acuerdo al primer criterio – la naturaleza del organismo que se endeuda - la deuda pública se clasifica en: directa (a cargo de la República) e indirecta (a cargo de los entes autónomos, aunque en última instancia responde porella la República). En el ordenamiento legal sobre la materia, la deuda pública es la autorizada por el Congreso Nacional y contratada con sujeción a las normas legales pertinentes. Esta es la deuda registrada en las estadísticas oficiales.
• La colocación de la deuda pública puede efectuarse en el mercado interno o en el externo: en el primer caso, el compromiso se fija en moneda nacional ylos acreedores son, por lo general, residentes del país: es la “deuda pública interna”; en el otro caso, el compromiso se fija en moneda extranjera y los acreedores son, por lo general, residentes de otros países, bien sea instituciones o personas naturales: es la “deuda pública externa”.

Origen de la deuda externa en Venezuela
Los orígenes de la deuda externa venezolana se remontan al propionacimiento de la nación venezolana. Sin embargo, el General Juan Vicente Gómez fue quien por primera vez, hizo el compromiso de cancelar la deuda externa, lo cual se efectúo en 1930, como homenaje al Libertador en el centenario de su muerte y gracias a los ingresos del petróleo que entonces iniciaban un crecimiento sosten ido. En la década de 1930, no se contrajo deuda pública externa y la deudainterna era prácticamente inexistente. En la segunda mitad de la década, con el advenimiento de una nueva situación política nacional a la muerte del General J.V. Gómez, las presiones para un mayor gasto público se dejaron sentir, pero continuó la prudencia fiscal. En 1940, la deuda externa no existía y la interna alcanzaba a sólo Bs. 1.000.000. Puede decirse, por tanto, que la dura lección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Venezolana
  • La deuda externa venezolana y sus repercusiones
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS