Deuda externa e interna de bolivia

DEUDA EXTERNA Y DEUDA INTERNA DE BOLIVIA
I. INTRODUCCIÓN
La deuda externa es el conjunto de obligaciones de pago que están vinculadas a los créditos concedidos a un país, es decir, es el dinero que un país debe a prestamistas de otros países o a entidades mundiales como el Banco Mundial . Esta deuda es reembolsable en divisas, bienes o servicios. Estas cifras se calculan al tipo de cambiocorriente, sin tomar en cuenta la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) .
El proceso histórico de solicitud y concesión de créditos generadores de deuda externa esta marcado por la usura, la especulación, la corrupción; pues prestar dinero y cobrarlo es un lucrativo negocio del que se han aprovechado gobiernos (EE.UU.) y empresas sin escrúpulos. El pago de dichos créditos por parte de los paisesdeudores es ilegítimo en su contratación, concesión y en sus elevados intereses. Supone una seria limitación al desarrollo social de los pueblos, porque gran parte de los beneficios de la producción y exportación deben ser destinados al pago de la deuda externa, en lugar de sostener programas de mejoras sociales generando así la deuda social por parte de un Estado a su población. En Bolivia la deudasocial alcanza a miles de millones de dólares que se han dejado de invertir por parte de los gobiernos de turno, para buscar soluciones a las necesidades sociales, especialmente, las necesidades de los económicamente débiles.
La deuda interna de un país es la obligación que tiene un Estado con los diferentes sectores de su población, se considera deuda porque el estado debe dinero que se manifiestaen rentas, en pagos a esos sectores de la sociedad.
La deuda interna se traduce en los préstamos que el Tesoro General de la Nación genera del sector privado mediante el Banco Central de Bolivia (BCB) .
Los principales prestamistas son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que están alrededor de los 2.500 millones de dólares. Este préstamo es la deuda pública fiscal que normalmentelo emplea para financiar su déficit fiscal, que en los últimos dos años ha desaparecido y más bien, en la última gestión se ha registrado un superávit de 1.8 por ciento. Otro sector que tiene que ver con la generación de deuda interna es el conjunto de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que contrae el Banco Central con las personas.
La deuda externa como la deuda interna juntos sonconsiderados como Deuda Pública que tiene el Estado.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El déficit fiscal de EE.UU. en los años sesenta, originó una fuerte devaluación del dólar. Este hecho supuso una adversidad para los principales países productores de Petróleo, porque su precio estaba fijado en dólares, disminuyendo así el valor de las exportaciones de esos países. En 1973 los países productoresdecidieron multiplicar el precio del Petróleo crudo.
El petróleo al ser un producto básico la demanda se mantuvo y estos países recibieron cantidades enormes de dinero que depositaron en los bancos de Occidente. Los tipos de interés se desplomaron y los bancos tuvieron que hacer frente a la situación de crisis financiera internacional. Había mucho dinero que tenía que ser prestado para poder obtenerrentabilidad del mismo y sólo los países de América del Sur, con carencias estructurales, aceptaron esos préstamos para mantener el modelo de desarrollo y hacer frente al incremento del precio del petróleo.
Los bancos de los países de América del Sur, adoptaron una política crediticia irresponsable ya que no tomaron las precauciones sobre la posibilidad de impago, despreocupándose de la ejecuciónde los proyectos para los que se solicitaba el dinero. Por su parte los gobernantes no cesaban de aceptar los atractivos créditos. Los préstamos tenían tipos de interés variables, en una situación de inflación alta, lo que hacía que hubiera un tipo de interés real bajo, era del 3 al 7% del capital.
Los gobiernos de los países de América del Sur destinaron una gran cantidad de estos préstamos a...
tracking img