DEUDA EXTERNA Y DEUDA INTERNA DE BOLIVIA
I. INTRODUCCIÓN
La deuda externa es el conjunto de obligaciones de pago que están vinculadas a los créditos concedidos a un país, es decir, es el dineroque un país debe a prestamistas de otros países o a entidades mundiales como el Banco Mundial . Esta deuda es reembolsable en divisas, bienes o servicios. Estas cifras se calculan al tipo de cambiocorriente, sin tomar en cuenta la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) .
El proceso histórico de solicitud y concesión de créditos generadores de deuda externa esta marcado por la usura, laespeculación, la corrupción; pues prestar dinero y cobrarlo es un lucrativo negocio del que se han aprovechado gobiernos (EE.UU.) y empresas sin escrúpulos. El pago de dichos créditos por parte de los paisesdeudores es ilegítimo en su contratación, concesión y en sus elevados intereses. Supone una seria limitación al desarrollo social de los pueblos, porque gran parte de los beneficios de la producción yexportación deben ser destinados al pago de la deuda externa, en lugar de sostener programas de mejoras sociales generando así la deuda social por parte de un Estado a su población. En Bolivia ladeuda social alcanza a miles de millones de dólares que se han dejado de invertir por parte de los gobiernos de turno, para buscar soluciones a las necesidades sociales, especialmente, las necesidades delos económicamente débiles.
La deuda interna de un país es la obligación que tiene un Estado con los diferentes sectores de su población, se considera deuda porque el estado debe dinero que semanifiesta en rentas, en pagos a esos sectores de la sociedad.
La deuda interna se traduce en los préstamos que el Tesoro General de la Nación genera del sector privado mediante el Banco Central deBolivia (BCB) .
Los principales prestamistas son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que están alrededor de los 2.500 millones de dólares. Este préstamo es la deuda pública fiscal que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Deuda externa e interna de bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-e-Interna-De-Bolivia/96906.html

MLA

"Deuda externa e interna de bolivia" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-e-Interna-De-Bolivia/96906.html>.

MLA 7

"Deuda externa e interna de bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-e-Interna-De-Bolivia/96906.html>.

CHICAGO

"Deuda externa e interna de bolivia." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-Externa-e-Interna-De-Bolivia/96906.html.