Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la deuda externa Argentina
El diario El País de España realiza un interesante estudio de la Deuda Pública de Argentina pero recién a partir del año 1991, cuando ya había entrado en un proceso muy difícil de controlar. El gobierno de Menem procede a perdurar “vendiendo hasta las joyas de la abuela”’, dolarizando la economía y ajustándose a las recomendaciones del Fondo MonetarioInternacional pero sin producir modificaciones estructurales del aparato productivo nacional tratando de amoldarlo a las nuevas reglas de juego de la naciente Globalidad.
No obstante, el país da la sensación de que marcha bien y es elegido como ejemplo de lo que pueden hacer las economías emergentes. No obstante, el mal avanzaba inexorable “por dentro”.
Puede apreciarse, que pese a la venta o entérminos menos duros, desafectación del patrimonio económico nacional, el país no le puede ganar la carrera a los intereses. 
Sin embargo hay que ser ecuánimes. En el estudio realizado basándose en los datos del Ministerio de Economía de Argentina, Jaime Poniachik, publica en el diario La Nación de Argentina, con fecha 6-5-2001 un estudio histórico denominado “Cómo Empezó la Deuda Externa”, del cualextrajimos el siguiente cuadro sinóptico.
En filas: Año, Presidente De La Nación, Partido De Gobierno, Monto Deuda Externa (Millones Dólares), % Aumento de La deuda en el Periodo De Gobierno
Hitos
· 1978: Gobierno de Videla: El mundo vive en la era de los petrodólares, los bancos internacionales ofrecen créditos fáciles a tasas bajas. Comienza el gran endeudamiento del Estado argentino. Apartir de 1980 se produce un viraje en la economía mundial. El crédito se vuelve escaso y caro. Pero nuestro país no parece estar a tiempo de virar: sigue aumentando su deuda, urgido por desequilibrios fiscales y comerciales. A fin de 1983 cada habitante debía al exterior U$S 1.500.
· 1992: Gobierno de Menem: En 1992, el ministro Cavallo renegocia la deuda externa y logra ciertas postergaciones de lasfechas de pagos y algunas deducciones de montos. Sin embargo, el endeudamiento sigue aumentando en forma galopante, engulléndose de paso lo que se pudo haber obtenido por las privatizaciones de empresas del Estado.
· 2000: Gobierno de De la Rúa: A fin del 2000 cada habitante debe al exterior U$S 3.800.
Notas
· A fines de 1975 cada habitante de la Argentina debía al exterior U$S 320
· A partirde 1976: las empresas privadas son alentadas a tomar créditos internacionales.
· En 1980: se inicia el fenómeno de convertir deuda internacional de empresas privadas en deuda del Estado.
· A principios de 1976, cada habitante de Argentina debía al exterior U$S 320; a fines de 1983, cuando los militares se fueron cada habitante pasó a deber U$S 1.500 (en otros términos: la deuda trepó de 8 mil a45 mil millones.
¿En qué se fue el dinero?:
1) compra de armas (y pagar comisiones por la compra), según estimaciones del Banco Mundial, se emplearon 10.000 millones;
2) cubrir deudas de empresas privadas, esta conversión es inaugurada por el ministro Sigaut y seguida por los sucesivos ministros como Jorge Whebe, así como los directivos del Banco Central, incluyendo a Domingo Felipe Cavallo.· En cubrir las deudas de varias poderosas empresas privadas se nos fueron 5.000 millones. Esas empresas habían tomado préstamos en el exterior y por imprevisión se encontraron de pronto en situación delicada. El Estado salió al rescate. Entre las empresas aludidas se contaban: Celulosa Argentina (1.500 millones), Cogasco (1.350), Autopistas Urbanas.
· (950), Pérez Companc (910), Acíndar (650),Bridas ( 600), Banco de Italia (550), Alpargatas (470), Techint (350 millones).
Se aprecia que el escape del sistema económico, asumiendo montos de créditos para los que el país no estaba preparado, se produce durante el gobierno de Videla y el ejecutor fue su Ministro de Economía Martínez de Hoz, influyente figura de esa época y abanderado de los intereses de la vieja oligarquía Argentina....
tracking img