Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de la Deuda Externa en México
Actualmente, las decisiones de crecimiento y desarrollo de las naciones están influenciados, en gran medida, por el contexto financiero no sólo interno, sinotambién externo. Situación que hace vulnerables a las naciones con menos recursos o a aquellas que son altamente dependientes de bienes producidos en el exterior.
Desde la década de los años 80’s, lospaíses latinoamericanos han experimentado recurrentes crisis como la Crisis de la Deuda, que estalla en México a mediados de 1982, aún a pesar, del auge petrolero que se da en los años de 1978 a 1981.En términos generales, sus principales causas fueron el deterior de las reservas internacionales y de las exportaciones, el pago del servicio de la deuda mediante la contratación de otras deudas yregistros dudosos de la deuda (Díaz-Alejandro 1986).
Existe evidencia que sugiere fugas masivas de capital entre los años 1981 y 1984, sobre todo en Argentina, México y Venezuela. También se tieneconocimiento de que algunas naciones latinoamericanas usaron préstamos adicionales para financiar sus déficits en cuenta corriente. Este proceso de endeudamiento progresivo alentó la acumulación de activosprivados en el exterior, junto con el aumento de la tasa de interés que propició la expansión de la deuda en toda la región.
Los desequilibrios en la cuenta comercial tuvieron un gran impactonegativo, reforzando un menor flujo de recursos crediticios. Hubo una fuerte caída en las importaciones en la mayoría de los países latinoamericanos, mucho mayor que el poder de compra de las exportaciones,lo que mostraba un menores flujos netos de capital y mayores pagos de intereses de la deuda externa.
El crecimiento económico logrado unos años antes de la crisis en nuestro país a principios de losaños ochenta, se debió al boom petrolero caracterizado por el descubrimiento y explotación masiva de reservas petroleras. El Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de entre 8% y 9%, junto...
tracking img