Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda. Los países también lo hacen,   toman dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras: carreteras, servicios públicos y centros de salud.

Al igual que las personas, los países tienen que devolver el capital y los interesesde los préstamos que reciben. No obstante, hay diferencias importantes. Si una persona obtiene un préstamo, recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo hace conforme a las condiciones de ese préstamo. Pero si es un país el que adquiere el préstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolución.

¿QUÉ ES LA DEUDA EXTERNA?

La deudaexterna es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior; La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sidofundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo.

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serio problema para el desarrollo económico de un país, e incluso para su autonomía
La economía es un tema que ahora en díanos tiene bastante preocupados, ya que ha venido teniendo un decrecimiento, que nos afecta a todos, pues a lo que queremos llegar es en que influye la deuda externa en el país en la economía.
Se pretende identificar la forma como nuestro actual gobierno puede hacer para disminuir la DEUDA EXTERNA, que medidas hay que tomar principalmente enfocándonos en la posibilidad de que la economía vuelva aser estable en nuestro país.
 *Tener la capacidad de poder hacer un análisis de lo que podemos   hacer para orientarnos en la forma en como utilizamos nuestro   presupuesto.
 *Hacer uso adecuado uso de medidas económicas para invertir bien nuestro   dinero; Siempre y cuando sea para la futura satisfacción de nuestras   necesidades.  
La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sinembargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los 70.
El resultado fue un endeudamiento progresivo de estos países, cuya señal de alarma fue la crisis de México...
El endeudamiento de los países pobres alimenta una realidad de muerte y sufrimiento de pueblos ypersonas que son utilizados como depositarios de unos compromisos que ellos jamás han asumido. Los pilares de una ética cívica que se hace cargo del problema de la deuda externa convergen en uno fundamental: la defensa de la dignidad de la persona. Ello exige trabajar por que se creen las condiciones para que toda persona viva y goce de una vida digna, y éste es un asunto que nos incumbe a todos.Dignidad, pues, se contrapone a precio y se sitúa frente a las leyes que rigen el intercambio de mercancías.
No en vano la solidaridad nos recuerda que, en este mundo, todos somos responsables de todos. Por lo tanto, en esta cuestión, la solidaridad supone la toma de conciencia y la aceptación de una corresponsabilidad en la deuda internacional, tanto respecto de las causas como de las soluciones.En efecto, las causas del endeudamiento son internas y externas a la vez; son específicas de cada país y de su gestión económica y política, pero provienen también de la evolución del panorama económico internacional, que depende ante todo de los comportamientos y decisiones de los países desarrollados. Reconocer que se deben compartir las responsabilidades en las causas hará posible un diálogo...
tracking img