Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar un poco de esto debemos saber como esta nuestra actual deuda externa. La deuda externa de Colombiana a noviembre asciende a 62 mil 114 millones de dólares de acuerdocon el reporte entregado por el Banco de la República.

De esta cifra un total de 38 mil 724 millones de dólares corresponde a deuda pública y US 23 mil 391 al sector privado. En elinforme del Banco de la República el total de la deuda pública corresponde al 21.8 por ciento del producto interno bruto de Colombia.

Teniendo en cuenta que a octubre la deudaexterna total de Colombia ascendía a 62 mil 247 millones de dólares. Todo esto es un parametro estadistico que nos sirve para indicar a que porcentaje asciende la deuda actual.
Desdemi punto de vista, Colombia ha sido el único país de América latina que en los últimos 20 años ha pagado constantemente y sin interrupciones todos los años, y por tanto ha obtenidocalificativos como país digno de confianza. Lo que no se dice, es que el pago continuo de la deuda ha privado nuestro país de invertir en el fortalecimiento del mercado interno o aldesarrollo de programas sociales como debiese ser.
Talvez nuestro gobierno colombiano debería pedir una moratoria de su deuda o una refinanciación de la misma, y con ello, disponerde más recursos para invertir en el sistema productivo nacional, dado los momentos de recesión económica que estamos atravesando, lo cual nos ayudaría a entrar más rápido a unasenda de recuperación de la actividad productiva.

Ojala la deuda externa no siga aumentando, dado que aunque el Banco de la República tenga razón de que el 92% de esta sea a largoplazo, una crisis económica o financiera mundial pueden hacer que el país quede mal parado en capacidad de pago, si se le pide que cancele sus deudas contraídas anticipadamente.
tracking img