Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LA DEUDA EXTERNA.
La deuda externa de un país se define como la deuda pública y privada total adeudada a no residentes, reembolsable en moneda extranjera, bienes o servicios.
Ladecisión de pagar y servir la deuda externa es un problema político, porque se trata de optar entre recuperar el Estado nacional como centro básico de decisiones para reestructurar nuestra economía.

Lasituación actual del Perú:
El Estado Peruano culminó prepagos de deuda externa con Japón y dos organismos financieros internacionales, por un total de 1.720,8 millones de dólares.
La deuda externaperuana se redujo en la última década en más de 20 puntos, al pasar de 46 a un 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en una década.

Los pagos de la deuda que realiza Perú en la actualidadconcentran el 12.9 por ciento del presupuesto público, comparado con casi 27 por ciento al que ascendía en 2005, es decir, el pago de la deuda externa ha dejado de ser una carga en el presupuesto demanera que ahora se puede usar más recursos para inversión, gasto social y otros aspectos que benefician a la población.
El riesgo del país es un indicador clave en la economía internacional, revelala percepción que tiene el mercado de la capacidad de un gobierno para pagar su deuda de largo plazo. Esto quiere decir que su evolución refleja el riesgo que implica la inversión en instrumentosrepresentativos de la deuda externa emitidos por los gobiernos.
El riesgo latente es el no pago de los compromisos asumidos por parte del Estado.
De acuerdo con la teoría financiera, existe una relacióndirecta entre riesgo y rentabilidad, lo cual implica que cuanto mayor es el riesgo de incobrabilidad de un crédito, mayor será la tasa de interés que cobra el prestamista de los fondos. Entonces, elprestatario además de pagar el uso del capital prestado debe retribuir al acreedor con una prima de riesgo.

Cuando se habla de riesgo, en el país se está analizando si tenemos liquidez y si esa...
tracking img