Deuda Externa

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Causas de la deuda externa peruana
El masivo endeudamiento de los países pobres, y en particular de los latinoamericanos, tiene su origen en el extraordinario incremento de la cantidad de dinero (dólares) a nivel mundial, emitidos por los Estados Unidos para financiar sus déficits externos; y en los depósitos que hacían los países petroleros en los bancos europeos y norteamericanos durante ladécada de los 70, debido a sus grandes ganancias por la elevación de los precios del petróleo. Una gran parte de este dinero fue usado por los bancos para ser prestado a países del denominado Tercer Mundo a muy bajas tasas de interés. Sin embargo, al momento de realizar los pagos, estos se harían en términos de tasas de interés flexibles, es decir, a la tasa del mercado en el momento de cumplirse elvencimiento de pago.
Los gobiernos de los países latinoamericanos aceptaron fácilmente este dinero ofrecido como crédito, o lo encontraron rápidamente cuando lo buscaban en el mercado financiero internacional. Sin embargo, tales gobiernos eran en buen número dictaduras militares que no habían sido elegidas por los pueblos, y por tanto no daban cuenta a los Congresos ni a ningún poder nacionalacerca de sus actos económicos. A los organismos bancarios no le importaba el origen de estos gobiernos, pues sólo tomaron en cuenta el colocar el dinero a como diera lugar para ganar los intereses.
Hubo, pues, desde el principio del problema de la deuda externa del Tercer Mundo, y en particular de América Latina, una corresponsabilidad entre los acreedores y los países deudores. Situación que noha sido aceptada en las negociaciones posteriores, cuando la crisis de pagos de la deuda se hizo profunda. Por ello, toda la responsabilidad se ha descargado sobre los países más pobres, quienes tienen menos poder económico y de negociación de la esfera internacional.
Una de las razones más importantes del incremento de la deuda es el alza de las tasas de interés. A comienzos de los años 80,debido al incremento de la tasa de inflación en los Estados Unidos, subió la tasa de interés desde un 3.8% en que estuviera años atrás a un 18.9% en 1981. Luego ha ido descendiendo hasta situarse por debajo de 10% anual, pero significó para los países deudores externa. Así ésta subió de 42 mil millones en 1973 a 331 mil millones de dólares en 1982. Y luego a 422 mil millones en 1990, y luego aúnmás, a 547 mil millones en 1994.
Por ello, aparte de los nuevos créditos recibidos, el crecimiento de la deuda de los países latinoamericanos es muy grande en razón de los intereses que debemos pagar. A pesar de aumentar los pagos anuales con enormes sacrificios internos de la población pobre, la deuda no disminuye, si no que por el contrario se agiganta aún más, y mucho más debido a retrasos que sonpenalizados fuertemente con multas y moras.
Para cumplir con el pago de la deuda externa, los gobiernos han disminuido el gasto público interno, principalmente el gasto social en educación, salud y vivienda, lo cual ha incrementado la situación de pobreza de las poblaciones desfavorecidas y ha disminuido sus oportunidades de progreso en el actual contexto económico. Todos los esfuerzos y planesoficiales de reducción de deuda a nivel internacional no enfrentan este problema social, si no que buscan exclusivamente asegurar un calendario de pagos para los países endeudados. Esta es la visión de los acreedores, pues de esta manera creen que se aseguran de una devolución y dan mayor solvencia a sus entidades financieras disminuyendo los problemas de morosidad.
Lo que nos espera en cuantoa nuevo endeudamiento y flujos de financiamiento futuro
En el análisis precedente hemos catalogado los préstamos de acuerdo al periodo de gobierno en tres espacios: el primero que se caracterizó por una afluencia de capitales, para entrar en el segundo en una etapa de estancamiento, siendo el tercero el reforzamiento de nuestras relaciones con los acreedores, cancelándoles después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS