Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La deuda pública se convirtió en un serio problema en el país a finales de 1982, cuando la deuda pública externa acumuló alrededor de 80,000 millones de dólares. Era el último año del mandato de José López Portillo. Se enfrentó un problema grave de liquidez, al no contar el país con recursos para cubrir sus obligaciones en el pago del servicio de la deuda. Lo anterior provocó laprimera gran crisis económica a la que nos enfrentamos los mexicanos.
En su sexenio Miguel de la Madrid Hurtado tuvo que enfrentar una difícil renegociación de la deuda externa, que implicó adquirir créditos puente para pagar el servicio de la deuda. Al final de su sexenio se acumuló una deuda de aproximadamente 105,000 millones de dólares.
Una de las prioridades de Carlos Salinas deGortari como presidente de la República, fue renegociar la deuda externa, lo cual logró al inicio de su mandato (1989). Mediante una complicada negociación con los distintos acreedores del país y utilizando diversos mecanismos (descuentos al capital, reducción de intereses, obtención de recursos frescos), se logró reducir la deuda pública externa en alrededor de 70,000 millones de dólares.
Según laSecretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de 1994, el saldo de la deuda pública externa de corto plazo, incluyendo Tesobonos, representaba el 31% de la deuda pública externa total. Como sabemos los Tesobonos fueron el instrumento en el que se centró la crisis de la deuda al no tener recursos el gobierno federal para liquidar sus próximos vencimientos.
El Banco de México habíadestinado recursos durante 1994 para apoyar la paridad peso – dólar, y no se tenían recursos para cubrir las obligaciones en materia de deuda, lo que aunado a la disminución de flujos de capital hacia el país contribuyó a desatar la crisis económica a partir del 20 de diciembre de ese año. Crisis que implicó salida de capitales, devaluación del peso, incremento de la inflación y de las tasas de interés,etc. Lo que la final causó una gran pérdida del poder adquisitivo de la población.
Para 1995 los vencimientos de deuda externa incluidos Tesobonos, ascendían a más de 41,400 millones de dólares.
DEUDA PÚBLICA INTERNA DEL GOBIERNO FEDERAL
La deuda pública interna está formada por instrumentos que le gobierno emite para financiar su gasto público (CETES, BONDES, TESOBONOS)
CETES.- LosCertificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Dichos títulos pueden o no devengar intereses.
{draw:frame}
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Asimismo la SHPC determina los montos, rendimientos, plazos ycondiciones de colocación, junto con las demás características específicas de las diversas emisiones, tomando en cuenta previamente la opinión del Banco de México.
El 28 de noviembre de 1977 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público fue autorizada a emitir CETES. Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años. Los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza Banxico todos los días martes.
Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil.
CETES de Marzo 2010:
A 28 días:
A 91 días:
A 180días:
A 365 días:
BONDES D.- El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha decidido emitir Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D) con el objeto de continuar la estrategia de fortalecer la estructura de la deuda del Gobierno Federal.
Esta nota tiene por propósito presentar una descripción técnica de estos valores con el objeto de que los...
tracking img