Deuda externa

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
DEUDA EXTERNA EN COLOMBIA
El acceso de América Latina a los mercados internacionales de capitales desde principios del siglo XIX ha dependido del carácter cíclico del proceso de endeudamiento internacional. Los principales prestamistas han sido la Gran Bretaña y los Estados Unidos, la primera desde los 1820 hasta la Primera Guerra Mundial, y los segundos, desde los 1920.
Colombia salió alescenario de los deudores internacionales una vez alcanzada su independencia política de España en 1819. Fue ella uno de los principales deudores en el primer ciclo moderno de xportaciones de capital originadas en la Gran Bretaña. Sin embargo, esta fue una experiencia efímera, ya que el país se convirtió en un pequeño participante en los mercados financieros londinenses durante el resto el período dePaz Británica. Colombia reapareció en los mercados financieros internacionales en la siguiente centuria con motivo del auge de préstamos norteamericanos en los años veinte. El país alcanzó una posición en la lista de los principales deudores internacionales, y fue uno de los cuatro mayores deudores de la América del Sur, aunque a gran distancia de los dos deudores más importantes de la época,Argentina y Brasil. En el auge crediticio de los setenta, Colombia fue una vez más uno de los países más endeudados, tanto en Suramérica como a nivel mundial.
Se produjo una inundacion de papel moneda en la guerra civil, la guerra civil y la hiperinflacion de la que venia saliendo.
Ademas no habia pagado desde 1878 la deuda externa originandose que se acumule. El tratado Urrutia-Thomphons de 1922proporciono a colombia una indemizacion por mas de 25 millones de dolares, como compesacion de la perdidad de Panama en 1903, inspirada por los E.u.A.
Factor que ha pesado casi siempre en forma negativa sobre el desarrollo de la economía colombiana, ha sido la deuda externa, que se inició a partir de 1821-1822 con dos empréstitos, denominados deventures, contratados en Londres. Uno, por Luis LópezMéndez (1821), que sin consultar con el gobierno colombiano le compro unos equipos militares al sillero inglés Jaime MacKintosh por 75.000 libras esterlinas, deuda que después se convirtió en un pleito que estuvo a punto de provocar la intervención armada de Inglaterra en Colombia; y otro, por Francisco Antonio Zea (1812), por valor de dos millones de libras esterlinas, en condiciones absolutamenteruinosas para Colombia; en el periodo de la independencia pues allí se estaba dando la falta de recursos para poder diligenciar la campaña, fue por esto que hicieron dicho préstamo; el préstamo fue pagado un siglo después. Con grandes dificultades, y a menudo con retrasos que alborotaban la quisquillosidad de los acreedores, Colombia sostuvo el servicio de la deuda, y en general los bonoscolombianos gozaron de buen crédito en Europa. Al finalizar el siglo XIX el saldo de la deuda externa era de 15 millones de pesos de oro (aproximadamente tres millones de dólares, o 1.000 de pesos en papel moneda). Los empréstitos externos en los últimos dos años (1898 - 1899) tenían por objetos financiar la conversión del papel moneda a billetes con respaldo en oro.
Durante los años 2008 y 2009 ladeuda externa se va incrementando. La deuda externa de Colombia registró en los primeros nueve meses del pasado año U$ 51.204.000, el equivalente al 22,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2009. Acorde con un informe del Banco de la República, esa cifra -la más alta en la historia del país- se corresponde también con el 75 % del presupuesto nacional para el actual ejercicio. El enteemisor señaló que del total anotado en los tres primeros trimestres de 2009, el saldo de la deuda pública ascendió a U$ 35.004.000, para un incremento de cinco mil millones respecto al período anterior.
En tanto, la cifra restante, U$ 16.200.000, correspondió al sector privado. Los expertos consideran que esos resultados reflejan un cambio en la dinámica de demanda de empréstitos del exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS