Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
a) Plantear el problema.-
¿Cuál ha sido el aumento de la deuda externa en los últimos 100 años?
b) Hipótesis
*La deuda fue aumentando con el paso del tiempo
*Comparación de la deuda en cada periodo presidencial
* Conocer si el gobierno ha cumplido con los pagos
Marco teórico:
La historia antigua de la deuda externa en México comienza con el nacimiento de la república en1824.De hecho, desde la independencia y durante gran parte el siglo XIX, la historia financiera y política de la república mexicana estuvo asignada por el aparentemente fatal e ineluctable de la imposibilidad de pagar la deuda. Luego, vendrían las renegociaciones de la deuda y el regreso a los mercados de capitales en el porfiriato. Después del comienzo de la revolución mexicana, la situaciónfinanciera comenzó a complicarse y en 1914, en medio de las violentas luchas entre fracciones políticas- el gobierno federal suspendió pagos sobre la deuda externa. El valor nominal de la deuda pública consolidada era de aproximadamente 300 millones de dólares, al que había que agregar otros 300 millones de los bonos externos pagaderos en oro de la empresa paraestatal de Ferrocarriles Nacionales de MéxicoLa primera renegociación importante de la deuda externa después de la revolución tuvo lugar en 1922. En 1921 los banqueros habían ejercido una gran presión sobre el Departamento de Estado para que se tomasen medidas para el reconocimiento formal del gobierno mexicano postrevolucionario. A este reconocimiento se opusieron las compañías petroleras norteamericanas que exigían la intervenciónpolítica y/o militar de los Estados Unidos para proteger sus intereses en Veracruz y Tampico.
De la Huerta insistía en que su gobierno estaba preparado a reconocer las deudas pre-revolucionarias, pero que no sacrificaría el bienestar del pueblo mexicano. Afirmaba: "Por encima de todo, México debe sobrevivir Si una familia se encuentra en apuros económicos, la primera consideración debe ser el pan y laleche y, después de ello, los acreedores”
No obstante de la Huerta firmaria un acuerdo reconociendo la totalidad del capital original de las viejas deudas, así como una parte considerable de los intereses atrasados. El gobierno mexicano prometió utilizar los impuestos del petróleo para establecer un fondo de 30 millones de dólares que estarían destinados al servicio de la deuda. El acuerdo fueratificado por el Congreso Nacional y , en efecto, durante dos años el gobierno mexicano envió pequeñas remesas de pesos plata a Nueva York.
La nueva suspensión de pagos motivó al Comité Internacional de Banqueros a entrar una vez más en acción. En esta ocasión, el nuevo ministro de finanzas mexicano, Alberto J. Pani, argumentaba que las ganancias por exportación eran insuficientes para cubrir elservicio completo de la deuda, aunque prometía que su gobierno cumpliría esa meta en 1928. Pani accedió a la solicitud del Comité de Banqueros con respecto a una futura privatización de los Ferrocarriles Nacionales, esperando que esta iniciativa se adoptara en el lapso de un año.
Entre 1926 y 1927 el gobierno mexicano depositó 27 millones de dólares en Nueva York, siendo acreditados en la cuentadel Comité de Banqueros. El envío de estos fondos fue interpretado por los acreedores como un indicio de que por fin México había regresado al redil de las naciones. Pero pronto se vieron decepcionados, ya que a partir de 1927 no volvieron a recibir más pagos.
A pesar de ello, en julio de 1930, el gobierno mexicano firmó un nuevo pacto con el Comité Internacional de Banqueros, conocido como elacuerdo Montes de Oca-Lamont. Este acuerdo tuvo muy corta vida y nunca llegó a ser ratificado por el Congreso mexicano. Por consiguiente, a lo largo de la década de 1930-1940, México continuó en estado de suspensión de pagos sobre sus obligaciones externas.
De hecho, a partir de 1929 las crisis financieras y bancarias de años subsiguientes condujeron a graves conflictos entre acreedores y...
tracking img