Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por el diario La Jornada, la deuda externa total de México -la cual incluye los adeudos del sector público y las empresas no bancarias del país- llegó en enero pasado a casi 182 mil millones dedólares, lo que implicó un crecimiento de 54% en lo que va del actual gobierno, según informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunque a decir delanálisis del diario mexicano, “todavía no se le considera un problema para el manejo financiero del país”, la deuda pública y privada con agencias financieras, organismos internacionales y empresas delexterior no tiene precedentes históricos, y provocó que en los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo en intereses generados.
La cifra anterior equivale al 85% delaumento del endeudamiento en el mismo periodo, o, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.Por otra parte, el endeudamiento del sector privado no financiero ya implica un monto considerable, que según información del BdeM, hasta el fin de 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares,mientras que al inicio del sexenio el monto era 63 mil 300 millones, lo cual quiere decir que en cuatro años el saldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones de dólares, o 17.5%.
Endeudamiento en lossectores público y privado
El sector público, por otro lado -el cual implica al gobierno federal, las empresas públicas y a la banca de desarrollo- tenía un débito al comenzar el sexenio de 54 mil 766millones de dólares, los cuales al final del 2010 llegaron a 107 mil 100 millones. Es decir, la deuda casi se duplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, pues el incremento hasta el 31 de eneropasado fue superior a 53 mil 300 millones de dólares, un 95.5%.
El gobierno de Felipe Calderón se ha diferenciado de la gestión de Vicente Fox al cambiar radicalmente la política de contratación...
tracking img