Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Honduras está ubicada en el Centro de las América. Esta posición geográfica le Permite ventajas comparativas desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, en el contexto regional y mundial, se ubica en el penúltimo lugar de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, esto quiere decir uno de los países más pobres del mundo. Esta situación de país pobre, ha sido lajustificación fundamental, para que los gobiernos en el siglo recién pasado, iniciaran el endeudamiento externo, argumentando que era o es, la única vía para solventar los problemas de pobreza, desempleo, inversión pública y hasta para incentivar a la empresa privada.
Este camino de los préstamos internacionales o deuda externa, ha conducido al país a una dependencia financiera y en terrenofértil para la corrupción. La corrupción es un cáncer que está enclavada en toda la estructura del gobierno central, en los gobiernos locales y en sectores de la población, que están relacionados con la política vernácula y la actividad pública.

LA DEUDA EXTERNA Y SU CONTEXTO SOCIAL.

Indudablemente que la deuda externa, siempre ha estado asociada con la definición de la política económicanacional. La política económica de Honduras, en un buen porcentaje, esta influenciada por las directrices impuestas por los Organismos Financieros Internacionales (FMI, BM, BID) y de las principales Agencias Bilaterales de Cooperación. Además este proceso de endeudamiento externo, está íntimamente ligado con las condicionalidades de estos Organismos Financieros, que permiten al país ser sujeto definanciamiento, es decir, que con cada Programa de Ajuste Económico que se ha suscrito, el país se ha endeudado más, pero al mismo tiempo permite acceder a recursos frescos, hasta un próximo entendimiento. En este círculo vicioso, la deuda externa se ha ido convirtiendo en un mal necesario, para financiar el deficiente recurrente presupuesto nacional, que requiere en promedio, según análisisrealizados, por el Foro Sobre la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), de más del 20% anual de recursos externos, para equilibrar los ingresos con el gasto del gobierno.
Por otra parte el debate económico, ya sea con los consensos o discrepancias, no ha formado parte de la democracia hondureña y esto es más evidente a partir de 1990, con la puesta en marcha de los primeros Programas de Ajustes Estructuralesde la Economía, que con el fin de satisfacer las condiciones de los Organismos Internacionales de Financiamiento, no consideraron ni consideran la participación de la población, por lo menos en conocer los alcances de cada negociación.
Esta política económica pone a cada gobierno, independientemente de su filiación política o clase social, en un dilema central de su agenda, que son lasnegociaciones con el FMI, BM, BID, BCIE y con el G-15.

LA DEUDA EXTERNA DE HONDURAS.

Antes de mencionar los valores de la deuda externa, es necesario enfatizar en lo siguiente. El proceso de endeudamiento de Honduras esta estrechamente ligado con la corrupción. Un caso ejemplarizante en los primeros años de endeudamiento, fue la construcción del ferrocarril interoceánico, que fue financiado porInglaterra y cuya obra nunca se construyó. Sin embargo, este préstamo se pagó hasta el último centavo.
En años recientemente pasados, la historia continua repitiéndose en casos como el de La Corporación Nacional de Inversiones (CONADI), que termino en un descalabro financiero, la construcción de la represa hidroeléctrica El Cajón, la construcción de los complejos deportivos para los VI JuegosCentroamericanos, entre muchos otros. También es evidente que el proceso de endeudamiento de Honduras, se ha realizado masivamente en tres escenarios:
a) el ciclo de la abundancia del circulante internacional (petrodólares),
b) Desastres naturales
c) Reforma pública.
En cuanto al monto de la deuda externa totalizada, se manejan muchas cifras y son unas cinco o seis personas, las...
tracking img