Deuda externa

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Introducción

La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los 70 Los principales prestamistas, la banca comercial privada, ve en estos préstamos la mejor manera de rentabilizar el capital, yconsidera a los Estados clientes privilegiados (un Estado no puede declararse insolvente).

En aquellos lugares donde se realizaron inversiones industriales no fue suficiente para frenar los impagos que a mediados de los 80 empezaron a hacerse insostenibles.

A finales de los 70 y principios de los 80 las tasas de interés subieron de forma exorbitada, entre otras cosas como reacción a los problemaseconómicos por los que habían pasado los EEUU (balanza comercial negativa y grandes gastos en la guerra de Vietnam). El resultado fue un endeudamiento progresivo de estos países. Los siguientes años se denominarán la "década pérdida", puesto que en ellos aún no se toma conciencia de la gravedad del problema y se aplican medidas con el fin de hacer sostenible la deuda.

En realidad, la bancacomercial gana tiempo mientras asumen el problema el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Bancos de Desarrollo y otros organismos internacionales, pero la Deuda empieza a funcionar como un círculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más prestamos (en peores
condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses impagables.

En 1996, los paíseslatinoamericanos, africanos y asiáticos endeudados debían más de dos billones de dólares a Estados, bancos comerciales e instituciones financieras multilaterales (en este orden de importancia), casi el doble que diez años antes. Cerca del 50% de los pagos anuales que efectúan estos países son exclusivamente intereses de la Deuda.

[pic]
La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un paíscon respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior.
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serioproblema para el desarrollo económico de un país, e incluso para su autonomía.
En principio el endeudamiento no es malo, pues permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo se vuelve un problema cuando dicha deuda no se utiliza realmente para lo que fue solicitada o bien las condiciones de devolución seendurecen. Siendo así una de las causas del subdesarrollo más que un camino para superarlo.
La deuda externa de un país es el conjunto de las obligaciones de pago que están vinculadas a los créditos concedidos al Estado de dicho país (deuda pública), o a particulares (deuda privada), por gobiernos o entidades financieras de otros países. Es decir, es el dinero que un país les debe a los prestamistasde otros países.
El proceso histórico de solicitud y concesión de créditos generadores de deuda externa es un proceso que ha estado marcado por la usura, la especulación, la corrupción y el chantaje; toda vez que prestar dinero (y cobrarlo) es un lucrativo negocio del que se han aprovechado gobiernos, empresas e individuos sin escrúpulos.
El pago de dichos créditos (ilegítimos en su contratacióny concesión), y de sus elevados intereses, supone una seria limitación al desarrollo social de los pueblos, ya que gran parte de los beneficios de la producción y exportación deben ser destinados al pago de la Deuda Externa, en vez de a sostener programas de mejoras sociales.

Origen

En 1973 el precio del petróleo se multiplica por tres. Los países productores ganan ingentes cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS