Deuda externa

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Al analizar los casos de México y Brasil, resalta que se trata de países que tienen en común la experiencia de haber compartido tres procesos que afectan el diseño de la política exterior: democratización, descentralización y globalización.

A primera vista, podrían parecer similares en términos económicos, políticos, sociales, culturales y geográficos: México y Brasil. Sinembargo, el proceso de apertura económica ha sido distinto en ambos países, razón que podría explicar la variación en sus esquemas de coordinación en política exterior. Se espera observar que, debido a la relativamente baja apertura económica de Brasil, dicho proceso esté muy concentrado, mientras que en México, debido a que este factor es considerable, la coordinación sea más dispersa.

“Ante elincremento en el número y la diversidad de temas en la agenda internacional, así como la multiplicación de actores con incidencia en asuntos externos tanto en el sistema interno como en el internacional, es fundamental que los Estados mantengan coherencia en sus acciones internacionales mediante la coordinación en política exterior. Esta labor se dificulta debido a que los procesos dedemocratización y liberalización económica de las últimas décadas han aumentado el número de actores con intereses en temas internacionales, así como los canales de participación.”











Deuda Externa: Brasil y México

Durante las décadas 50 y 60, y dada la limitación de las exportaciones, se producían déficit de los flujos internacionales para pagar las importaciones que necesitaba la región.Estos países latinoamericanos disminuían el nivel de actividad económica y las importaciones para restablecer el equilibrio de los pagos internacionales. Los acuerdos que se realizaban con el FMI eran para conseguir un financiamiento transitorio para facilitar el ajuste; por tanto, se comprometían a aplicar políticas restrictivas del gasto público y a devaluar las monedas para modificar losprecios relativos en favor de las exportaciones y frenar la inflación.
A partir del segundo quinquenio de la década del 70, ya no se trataba de un desequilibrio coyuntural de pagos internacionales sino que comienza a aflorar la deuda que empezaban a acumular los países. La deuda externa de ambos países era de 40 mil millones de dólares en 1973; en 1975, 68 mil millones; sin embargo, en 1980 sobrepasólos 150 mil millones de dólares para crecer aceleradamente en la primera mitad de la década y alcanzar en 1990 la cifra exacta de 287038 millones de dólares; aunque en los dos primeros años de la década del noventa se desaceleró, volvió a crecer en los últimos cuatro años y en 1998 fue superior a los 530 mil millones de dólares. El comportamiento ha sido diferente en cada país. Brasil incrementósu deuda en 244% en el periodo de estudio; y México en 157%. El periodo 1995 1998 el crecimiento de la deuda tuvo como origen la crisis mexicana, el país sudamericano fue el que más resintió la embriaguez del país. México sin embargo, vio reducida su deuda en el mismo lapso; la reestructuración y los intercambios a largo plazo ayudaron significativamente.
Desde 1982 los dos países vieron contristeza como salían en masa recursos, pasando a un saldo anual de aproximadamente 30.000 millones de dólares. Los intereses que representaban del 10 por ciento de las exportaciones en 1975 y de 15 por ciento en 1980, pasaron a ser mas del 40 por ciento en 1982. Durante el resto del periodo, a pesar del gran incremento exportador logrado en condiciones difíciles, los intereses absorbieron el 32 porciento de lo que producían las exportaciones. Los intereses pagados por los países en desarrollo no petroleros fueron de 60.000 millones de dólares anuales.
Hubo imprudencia en la utilización de créditos externos. El despilfarro ocurrió por aplicar políticas económicas liberales, de apertura comercial y financiera, de atraso cambiario -como instrumento antiinflacionario-, para sustituir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS