Deuda Externa

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Qué es un acuerdo?
 
Cualquier forma de acuerdo involucra dos (2) o más partes diferentes (individuos, grupos o agencias) que, tomando un compromiso para un cierto curso de acción, piensan en algún beneficio común a todas las partes involucradas; desarrollarlo y realizarlo requiere confianza y cooperación, así como construir una relación positiva entre las Partes.
 Tratado, convenio, pacto,acuerdo, alianza, protocolo, intercambio de notas y acta final son los términos comúnmente utilizados en diversos casos para designar aquello que constituye, fundamentalmente, una vinculación internacional basada sobre un acuerdo de voluntades entre estados u otros sujetos de derecho internacional que implica, a la vez, obligatoriedad para las Partes.
¿Qué es un tratado?
 
Un tratado es una formaeficaz de estructurar un acuerdo. La palabra 'tratado' tiene un significado legal técnico. La Convención de Viena sobre Tratados de 1969 define un tratado como un acuerdo internacional entre Estados, o entre un Estado y una organización internacional, o entre organizaciones internacionales.

Los tratados internacionales se crean como acuerdos entre el Presidente de la República y losmandatarios competentes de otras naciones para resolver situaciones jurídicas que interesan a ambas naciones. Para que sea válido el Tratado requiere la ratificación del Senado una vez formalizado adquiere carácter de norma constitucional.

Los pactos o convenios sin embargo son solo convenciones suscritas de buena fe por representantes de dos o más estados, carecen de forma legal, por lo que sólo se leimponen moralmente a quienes lo firman por lo que no se puede hacer uso de la fuerza para su ejecución.

INTRODUCCIÓN
Las necesidades de los países han cambiado en comparación de hace 20 anos debido a la ínter independencia cada vez mas fuerte entre los mismos, por tal motivo los países han creado alianzas entre si para proteger sus intereses y los de sus habitantes. Para lograr tal objetivo seha hecho uso de los instrumentos conocidos como Convenios y Tratados Internacionales los cuales son objeto central de estudio en el presente trabajo.
Para comprender los aspectos mas generales sobre los Convenios y Tratados internacionales en la unidad I se definen conceptos como Tratado y Convenio con la finalidad de conocer en que consisten y cual es la función que tienen en el derechointernacional. Ambos son instrumentos que son usados por los sujetos del derecho internacional (sujetos típicos y atípicos) por medio de los cuales contraen derechos y obligaciones que al igual que los contratos cuentan con elementos de existencia y validez.
Así mismo estos instrumentos son regulados por la Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados entre Estados y su ampliación de1986 que incluye a los organismos internacionales.
México ha tenido una participación significativa en materia de Tratados ya que es uno de los Estados que mas ha firmado Tratados en el mundo por lo que en esta unidad se hará mención de los mas importantes que han ayudado al desarrollo del país.
En la unidad II se abarcaran los aspectos jurídicos en la celebración de los Tratados de México con elresto de los países así como la relevancia del derecho convencional. La constitución política de los Estados unidos mexicanos nos menciona en sus artículos de política exterior las condiciones en las cuales se podrán firmar tratados y convenios internacionales.
Pero además de nuestra carta magna, en México contamos con la Ley sobre la celebración de Tratados que regula los Tratados y acuerdosinterinstitucionales en el ámbito internacional. México es el único Estado que cuenta con una ley de este tipo.
Para el presente estudio sobre los tratados internacionales no podíamos descartar los TLC que son parte fundamental del desarrollo de México, para ello en la unidad III abordaremos generalidades tales como las clases y los tipos según su aplicación.
Concepto de Tratado: es el instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS