Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deuda externa
Es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deudaprivada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo MonetarioInternacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufrerepercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.[cita requerida]
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es queteóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto sevuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones dedevolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
Suma Total: En Colombia : El boletín del Banco Central explica quela deuda pública superó los 29.269 millones de dólares, mientras que la privada sumó los 16.305 millones de dólares.

Hasta diciembre del año pasado, ladeuda externa total era de 44.719 millones, lo que indica que en seis meses, las obligaciones del sector privado y público han crecido en 855 millones dedólares. En los últimos 12 meses, hasta junio, la deuda pública registró un crecimiento de 1.431 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 5,1%.
tracking img