Deuda externa

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS

La Deuda Externa

En la actualidad mucho se sigue hablando de la deuda externa y apenas se aprecian avances en su mejoría, ya la cifra de la deuda externa pública de los países de desarrollo que representan 165 Estados, (86% de la población mundial) alcanza cifras muy elevadas.

La problemática de la deuda externa ha sido identificada en este contexto, como unode los objetivos que la Comunidad Internacional debe trazarse, al abordar de manera consciente los problemas del desarrollo mediante el comercio y la colaboración internacional.

No por gusto la Conferencia de las Naciones Unidas (UNTAD) surgida en 1964 ha reconocido la gravedad de los problemas del endeudamiento exterior del mundo subdesarrollado y el carácter agudo de alguno de ellos,instándose al estudio y profundización de todo lo concerniente al fenómeno, así como también a la adopción de medidas apropiadas para el alivio de la carga que representa, como vía indispensable para prevenir posibles crisis.

Los países del Norte hacen ver que los del Sur siempre le deben, cuando en realidad también ocurre lo contrario, los del Norte le deben a los del SUR. El Banco mundial hareconocido en sus informes anuales y en específico los de 2003, 2005 y 2006, titulados Global Development Finance que “Los países en desarrollo tomados en conjunto son prestamistas netos respecto a los desarrollados y que los primeros exportan capitales al resto del mundo, en particular a Estados Unidos”

El mismo Estados Unidos tiene necesidad de financiación externa producto de un gran déficit ensu cuenta corriente y una de las vías de financiarlo con mayor rapidez es mediante la venta a los países subdesarrollados de bonos del Tesoro estadounidense. La mayor parte de los países en desarrollo compra estos bonos con el objetivo de que estos tienen mucha liquidez y pueden venderlos fácilmente, además de que tienen un rendimiento muy aceptable. Eric Toussaint, presidente del Comité parala Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) ha hecho un estudio exhaustivo sobre este tema.

El 28 de Enero del 2005 en el marco del Foro Social Mundial Porto Alegre, estimulado por el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y economistas de izquierda argentinos, surge el Observatorio Internacional de la Deuda (OID).

El objetivo fundamental de la OID es brindarinformación actualizada y amplia sobre lo que esta ocurriendo en la actualidad con la misma y el papel que están jugando los gobiernos acreedores y deudores.

Objetivos de los préstamos a los países subdesarrollados

Existen varios objetivos en cuanto a los préstamos de los países del Norte hacia los del Sur, pero los cuatro fundamentales son:

1. Enriquecimiento de los gobernantes delNorte y los del Sur
2. Disminución del déficit de la balanza de pagos de los países del Sur.
3. Préstamos para infraestructura ( ejemplo: mega-proyectos energéticos)
4. Créditos a la exportación para sostener las industrias exportadoras del Norte. ( Fomentar la demanda de países del Tercer Mundo de productos del Norte)

De los cuatro objetivos el tercero es el que merece una mayor atenciónpues en el se pone al descubierto los intereses económico y comerciales de los países industrializados.

Tanto los bancos del Norte, el Banco Mundial y los gobernantes de los países industrializados buscan conectar poderosamente los países de la periferia al mercado mundial, desarrollando la especialización de estos países en la producción de algunos productos para la exportación, incrementandoasí su vulnerabilidad y dependencia.

El efecto provocado es que obliga a los países subdesarrollados a centrarse mas en las exportaciones de materias primas o de productos manufacturados de base, poniéndolos a competir con los países desarrollados que poseen productos tecnológicos de alto valor agregado, trayendo como consecuencia en el corto plazo a una presión a la baja de los precios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS