Deuda extrena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Historia

2. Cuadros estadísticos

3.1 Deuda Pública por acreedor

3.2 Deuda Pública (deuda externe e interna)
con relación al PIB

3. Análisis

3.1¿Cómo afecta a la economía la deuda externa?

4. Conclusiones

HISTORIA

Ecuador ha estado ha estado presionado por el endeudamiento externo desde su nacimiento (para librar las guerras de laindependencia de España, la Gran Colombia, de la que Ecuador formaba parte se endeudó. Cuando la Gran Colombia se disolvió cada país integrante asumió parte de la deuda y parte de los materiales delarmamento que se había adquirido. La deuda de la independencia se acabaría de pagar en los años 70)

A principios de siglo Ecuador se endeudó por $17.289.816 más para la construcción del ferrocarril.Una empresa inglesa, compraría el ferrocarril en acciones por $12.000.000
Pero fue en los 70 , la época del boom petrolero, el crédito entró a Ecuador masivamente tanto al sector público como alprivado.

Con la crisis regional de la deuda (aumento de los tipos de interés internacionales, bajada del precio de los productos básicos, recesión mundial, México declara la moratoria) y ante lainsostenibilidad de la deuda ecuatoriana, en 1982 se dio una renegociación, y el Estado sucretizó tanto la deuda pública como la deuda privada. Las deudas se habían contraído en dólares, pero en un marco decontinuas devaluaciones del sucre la deuda era cada vez más difícil de pagar. La sucretización de la deuda privada quiere decir que el Estado asumió las pérdidas por tipo de cambio de las empresas ybancos que tenían deudas con el exterior, y eso que algunas de estas deudas privadas eran ficticias.

En 1995 hubo otra renegociación (Plan Brady). Se canjearon $ 4454 millones de principal y $ 2615millones de intereses por $ 5925 millones en bonos Brady, es decir, que se redujo la cantidad a pagar por deuda en $ 1144 millones, pero los intereses se convirtieron en capital de bonos, sobre el...
tracking img