Deuda interna y externa de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ECONOMÍA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TEOR ÍA MACROECONÓMICA I

Situación e impacto del Servicio de la Deuda en la Situación Fiscal

Deuda Interna y Externa de Costa Rica

PROFESORA: Isabel Cristina Araya ALUMNOS: Issac Elías David Navarro Andrea Oconitrillo Allechar Serrano

II SEMESTRE 2009.

INTRODUCCIÓN La presente investigación plantea colocarsobre la mesa un tema de suma importancia en el país: la deuda pública. Ésta se ha convertido en un grave problema el cual sigue siendo un desafío para el bienestar económico y social costarricense. La deuda pública es un fenómeno que tiene su origen en el recurrente déficit fiscal que han venido presentando las finanzas públicas a lo largo de las últimas décadas. En este sentido, podemos decir que nose trata de un problema nuevo para el país, sino más bien de la acumulación de un problema antiguo al cual no se le ha logrado dar una solución efectiva. No se pretende dar soluciones o recomendaciones a dicho problema, si no más bien nos limitaremos, en primera instancia a la descripción de los datos y hechos que han ocurrido en torno al tema para luego dar paso a analizar las expectativasfuturas y su impacto en el desarrollo de la economía nacional. Los objetivos que se persiguen con este trabajo son: Describir la evolución tanto de la deuda interna como externa de Costa Rica en los últimos cinco años. Describir la composición de la deuda pública por plazos, emisores y tasas de interés para el periodo en estudio. Investigar acerca de las condiciones de colocación de la nueva deuda parael cierre del 2009. Analizar las expectativas de la emisión de la deuda en el 2010 y su impacto sobre la economía costarricense.

Así mismo el contenido de este informe está relacionado en el orden de aparición de los objetivos expuestos. Para la obtención de la información se tomaron datos de libros, fuentes confiables en internet y una entrevista realizada a Mauricio Arroyo, Gerente deGestión de Deuda del Ministerio del Hacienda.

2

MARCO TEÓRICO Por deuda interna se entiende los recursos financieros que el gobierno capta a inversionistas, empresas y sus propias instituciones a través de Títulos de Propiedad de Deuda Interna1. Está integrada por deuda interna consolidada y deuda interna flotante. La primera conformada por la deuda bonificada, los intereses de dicha deuda,préstamos de leyes especiales, otros créditos consolidados, intereses y letras del tesoro. La flotante está compuesta por giros a pagar, depósitos, fondos de terceros, letras de terceros, deudas de CCSS, y otros2. La deuda interna viene produciéndose a través de décadas, fruto de un modelo de acumulación de déficit fiscal, pero empezó a ser representativa con el bloqueo de las relaciones con las grandesentidades financieras internacionales, durante la administración de Rodrigo Carazo –denominada como crisis de la deuda- no se tuvo otra alternativa que buscar recursos a lo interior del país. En cuanto a la deuda externa, es aquella contraída con entidades o personas en el exterior del país, generalmente es cotizada en la moneda del país al que pertenece el ente prestamista o alguna divisafuerte3. La deuda externa pública está compuesta por empréstitos, bonos, interés, avales, etc. Algunos efectos de altos niveles de deuda sobre son los siguientes: Ante una situación de déficit, el gobierno emite activos financieros, lo cual implica una absorción del ahorro interno y perjudica el nivel de inversión. Este efecto es conocido en la teoría neoclásica como “crowding out”, ya que a partir deuna demanda inelástica de dinero con respecto a la tasa de interés, provoca contracción de la demanda agregada y los diferentes niveles de inversión4. La deuda interna no se denomina un problema mientras que su utilización sea eficiente para lograr pagar el principal y los intereses acumulados, i.e. en la medida que el Valor Actual Neto Social sea positivo, e igual o superior al VAN, no hay un...
tracking img