Deuda opp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deuda Pública
Es el monto total de las obligaciones del gobierno, es decir la deuda o conjunto de deudas que contrae el gobierno de un país frente a los particulares u otro país.
Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamostomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional.
Es una práctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos y socialesque asumen. Las políticas keynesianas, por otra parte, que preconizaron presupuestos deficitarios como medio para activar el crecimiento económico, han contribuido también grandemente al endeudamiento de los Estados modernos.
Debido al peso de las deudas contraídas con anterioridad es frecuente que, entre los gastos del Estado, aparezca una considerable partida dedicada al pago de los intereses ydel capital de la deuda asumida. La inelasticidad de variados gastos fiscales y la imposibilidad de aumentar la presión tributaria más allá de cierto punto, suelen llevar a un círculo de creciente endeudamiento, puesto que a los gobiernos les resulta imposible hacer frente a tales compromisos y a los gastos corrientes por medio de los ingresos ordinarios que perciben.
La deuda a corto plazogeneralmente adquiere la forma de letras y pagarés del Estado y A más largo plazo, están los Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Estado
Deuda pública en Venezuela
La materia de Crédito Público tiene sus orígenes, en el año 1837, cuando el 05 Mayo se dicta la Ley sobre la materia, es la primera Ley que se encarga de regular lo relacionada con la actividad. Posteriormente, el 26 de Abril del año1838, la Ley es refundada.
 
Para el 10 de Mayo de 1839, el Presidente de la República decreta adicional de la Ley del 26 de Abril de 1838, sobre Crédito Público.
 
Mediante Ley del 15 de Abril de 1840, sobre Crédito Público, se reforma la Ley del 26 de Abril de 1838.
 
El 9 de Diciembre de 1856, el Presidente de la República mediante Decreto, reforma el artículo 13 de la Ley de 1840, el cualorganiza la Comisión de Crédito Público. El 12 de Diciembre de 1856, el Presidente de la República mediante Decreto, deroga las Leyes de 1840, 1843 y la 1847, relativas a Crédito Público.
 
Mediante Ley del 20 de Junio de 1860, se establece la Dirección de Crédito Público, esta sería la encargada de realizar todas las actividades inherentes a la actividad de Crédito Público. En fecha 04 de Juliode ese mismo año, se dicta la Ley sobre Crédito Público.
 
El Presidente de la República, dicta el Decreto de fecha 14 de Mayo de 1861, mediante el cual se prorroga el plazo fijado en el parágrafo único del artículo 13 de la Ley de 1860, el cual establece la Dirección de Crédito Público.
 
El 18 de Septiembre de 1861, mediante Decreto se suprime la Dirección de Crédito Público creada por laLey de 1860; cuatro meses después, el 02 de Enero de 1862, se dicta Decreto sobre la Dirección de Crédito Público, que organiza la Sección de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda. El 03 de Enero de ese mismo año, se emite un Decreto sobre Crédito Público.
 
No es sino hasta el 01 de Junio de 1865, cuando se reglamenta la Ley del 16 de Junio del mismo año, sobre Crédito Público.

  Enfecha 22 de Julio de 1865, se emite un Decreto relativo al artículo 13 de la Ley sobre Crédito Público del 16 de Junio de 1865. Posteriormente, el 06 de Junio de 1874, se dicta la Ley sobre Crédito Público.
 
En 1875 mediante Decreto del 16 de Marzo, se fijan los deberes de la Junta de Crédito Público, reglamentario de la Ley Nº 1892.

En fecha 30 de Agosto de 1883, se dicta Ley sobre Crédito...
tracking img