Deuda pública en el sexenio de salinas

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
DEUDA PÚBLICA
La deuda pública se convirtió en un serio problema en el país a finales de 1982, cuando la deuda pública externa acumuló alrededor de 80,000 millones de dólares. Era el último año delmandato de José López Portillo. Se enfrentó un problema grave de liquidez, al no contar el país con recursos para cubrir sus obligaciones en el pago del servicio de la deuda. Lo anterior provocó laprimera gran crisis económica a la que nos enfrentamos los mexicanos.

Una de las prioridades de Carlos Salinas de Gortari como presidente de la república, fue renegociar la deuda externa, lo cuallogró al inicio de su mandato
(1989). Mediante una complicada negociación con los distintos acreedores del país y utilizando diversos mecanismos (descuentos al capital, reducción de intereses, obtenciónde recursos frescos), se logró reducir la deuda pública externa en alrededor de 70,000 millones de dólares.
Lo anterior significó que se destinara un 24% del gasto público al servicio de la deuda.El gobierno tuvo mayores recursos para la inversión y para el gasto social, provocando una inmediata mejoría en la economía.
Sin embargo, la crisis que generó la deuda pública externa y lo complicadode sus distintas fases de renegociación, provocaron que perdiera validez como fuente de financiamiento del gasto público.
En 1982 el pago anual por pago de intereses de la deuda externa era de 14 000millones de dólares, entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7% de PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y educación para todo el país, para iniciodel sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45% del PIB. Lo cual hacia necesario una reducción de esta deuda para lograr un crecimiento económico. Después de casi 4 años de largas negociacionescon el FMI, políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, otros países y con bancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio de Salinas
  • El Sexenio Salinista
  • Sexenio Salinista
  • sexenio de salinas
  • Sexenio de salinas
  • sexenio de carlos salinas de gortari
  • el sexenio de carlos salinas de gortari
  • Privatizacion en el sexenio de salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS