Deuda pública territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Montiel
Nicolás Simbaqueba
Raúl Eslava
Giovanny Quiroz
Juan Tapiero

Quinto semestre
ESAP

INTRODUCCIÓN

Diversos factores caracterizaron el endeudamiento territorial en Colombia por un lado los del marco conceptual de las finanzas públicas que al pasar del modelo de economía del Bienestar al modelo neoliberal permitió el endeudamiento de dichos entes por un lado , y por elotro el haz bajo la manga de las entidades supranacionales que al abolir el acuerdo de Bretton Wood permitieron que el respaldo en oro de la divisa internacional perdiera su valor y diera la bienvenida a la burbuja especulativa del capital financiero. Un capital que se permitiría legitimar con los consejos impartidos por el FMI y el BM para prestarles dinero a los países tercermundistas, a travésdel famoso Consenso de Washington. Vale la pena aclarar que también hubo factores legales (como la Constitución de 1991 y otras leyes) que influyeron en el endeudamiento como lo fueron, la descentralización, el recorte a las transferencias y los principios de asignación de recurso a los entes territoriales bajo las reglas del mercado. Es pues esta temática a abordar en este escrito.JUSTIFICACIÒN

El presente trabajo surgió como una propuesta hecha en clase de Finanzas Públicas sobre la elección de un tema a profundizar pertinente a dicha materia. El motivo por el cual se decidió escoger deuda territorial se basa fundamentalmente en la ampliación de las perspectivas cognitivas que se tenía sobre el tema de la deuda; pues con el grupo de compañeros con los que se abordó este tema, seseguía el sentido común de creer que la deuda es una sola es decir “la externa”, desconociendo la existencia de una interna, es decir “la deuda territorial” y sus posibles orígenes.

OBJETIVOS

-Conocer el contexto dentro del cual se permitió el endeudamiento territorial para tener una idea general de ese fenómeno en Colombia.
-Identificar las posibles causas de dicho fenómeno

MARCOTEÓRICO

Antes de hacer una aproximación al problema de la deuda territorial es bueno considerar el marco de referencia en el cual este se inscribe y como la asignatura brinda herramientas teóricas para tal objeto. Es pertinente utilizar el texto de apoyo básico relacionado con “el marco conceptual de las finazas públicas” (leído en clase) sin el cual se correría el riesgo de no estructurar bien esteescrito, pues allí se muestra que las finanzas públicas cambian de acuerdo a las lógicas económicas y estatales planteadas dentro de los modelos imperantes en cada época, y obviamente Colombia no es ajena y en menor medida sus entes territoriales a este cambio.

CONTEXTUALIZACIÒN

En los países occidentales puede distinguirse dos concepciones, orientaciones o criterios que señalan el nivel dela actividad por el cual debe encausarse el Estado: de una parte el criterio que puede denominarse leseferista, que pregona una acción limitada y un estado pequeño; y de otra el criterio intervencionista, con ingerencia creciente del Estado en todo genero de actividades, y por ende una dimensión publica de mayor tamaño. Se tiene entonces que la situación de la economía y las opciones políticaspredominantes fijan a cada Estado su lugar y condición dentro del contexto universal. Cabe ahora preguntarse ¿que hace el Estado con sus recursos independientemente cual sea el volumen de los mismos?

Cuando capta y cuando gasta esa inmensa cantidad de recursos, el Estado colombiano, al igual que todos los demás, estampa su sello particular en la economía e interviene en los niveles y en las formasde vida de los ciudadanos. En el momento de recoger sus ingresos, como también al emplearlos, el Estado afecta las posibilidades de empleo e influye en los tipos de ocupaciones que serán ofrecidos y en quienes tendrán acceso a ellos; favorece o descuida el desarrollo de ciertas actividades en el agro, en la industria o en los servicios; interviene incisivamente en las disponibilidades de...
tracking img