Deuda publica de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA PÚBLICA Y DEFICIT FISCAL EN BOLIVIA
PERIODOS 2000 – 2009

INTRODUCCION.-

Bolivia está considerada como un "país pobre muy endeudado y participó con este título en la iniciativa de reducción de la deuda a todos esos países, lanzada por el G7 en 1996 en la cumbre de Lyon.

Al final, el país andino llegó al " punto de terminación " del proceso y gozóde dos reducciones de deuda que se elevaban en total y para todo a cerca de 1,2 mil millones de dólares, una suma mucho inferior a los nuevos créditos contraídos - 3.490 millones de dólares - y al servicio de la deuda por el que ha pagado -1.953 millones de dólares -, durante el mismo período.

Sin embargo, y a pesar de esta falsa generosidad de las instituciones financieras que oculta laviolencia de la regresión social empleando términos amables como la « lucha contra la pobreza, la situación fiscal se deterioró precipitadamente, nos dice el FMI, con un déficit que alcanzaba el 7 % en 2001, el 9 % en 2002 y el 8 % en 2003, financiados en parte mediante el aumento rápido de la deuda interna y en parte por nuevos préstamos multilaterales.
A partir del año 2000, el ajuste estructuralperdió de su vigor mientras que el movimiento social lo ganaba. Recordaremos a este respecto la tentativa del gobierno boliviano de imponer un nuevo impuesto en febrero de 2003 con el fin de reducir su déficit público para recibir la bendición del FMI Esta medida provocó la rebelión de una parte de la policía y de la población –un episodio sangriento conocido con el nombre de impuestazo o FebreroNegro– Que obligó el gobierno a dar marcha atrás. Debilitado, el gobierno continuó, sin embargo, obedeciendo a los órdenes terminantes del Fondo firmando un acuerdo stand-by con éste, en marzo de 2003, determinando un marco para la estabilización macro-económica y la continuación de contra reformas y para gozar de apoyos internacionales.

Ya reacia a ver al Estado afectar a sus magros ingresospara agradar al FMI, la población movilizada devolverá meses más tarde a Gonzalo Sanchez de Lozada a los Estados Unidos, en el curso de acontecimientos conocidos bajo el nombre de la guerra del gas. A partir de este momento, los movimientos sociales van a levantar el estandarte de la nacionalización de los recursos naturales
El 11 de junio de 2005, los ministros de las Finanzas del G8 anunciabanla anulación de la deuda multilateral a un conjunto de « países pobres muy endeudados », en el que figuraba Bolivia. Esta medida, permitió al Estado boliviano ver anulada su deuda multilateral con el FMI –alrededor de 233 millones de dólares, el 4,7% de su deuda pública externa
Ocurrirá lo mismo con su deuda con el Banco Mundial de alrededor de 1,5 miles de millones de dólares, desde el primerode julio próximo. En total la reducción de la deuda con estos dos organismos debería elevarse a cerca de 1,7 mil millones de dólares, es decir el 34 % del total del endeudamiento del país existente a fines del año 2005.

En cuanto al servicio de la deuda, que todavía aumentó en 2005, " Bolivia debería dejar solamente de pagar por término medio entre 2006 y 2015 un poco más de 60 millones dedólares”. El servicio de la deuda continuará acaparando un importe importante de recursos públicos - cerca de 370 millones de dólares en 2005, porque la mayor parte de los pagos está destinada a la CAF - el 47 % del total pagado en 2005, que no anulará su crédito.

Según informó el ente emisor, la deuda pública de Bolivia alcanza los 7.850 millones de dólares y no es de más de 12.500 millones, comodenunció, la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz a través de un análisis realizado por su Centro Boliviano de Economía (CEBEB).

El saldo de la deuda externa llega a 2.417 millones de dólares, la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN) a 2.895 millones de dólares y la del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanza, los 2.542 millones de dólares, hasta el 13...
tracking img