Deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PARA PROYECTO FINAL
(CONSUMO DE CIGARRILLO Y SU PROBLEMATICA)

Sin duda alguna, el cigarrillo es una de las drogas sociales y legales más consumidas en el mundo entero, junto al alcohol. De hecho, se estima que durante este siglo, podrían a llegar a morir alrededor de 1000 millones de personas, a causa de la adicción al tabaco. Incluso se estima que para el año 2025, podría haberalrededor de 1.600 millones de fumadores en el mundo. Estadísticas tomadas de internet.

La adicción al tabaco arroja cifras escalofriantes. Hasta tal punto que, actualmente, es la droga legal que más consumo representa en el mundo entero, conjuntamente con el alcohol. Por eso mismo, muchas organizaciones en todo el mundo, se encargan de difundir sus herramientas de lucha, en contra de estaadicción.

En los últimos años y a medida que va avanzando la problemática, son más las leyes y campañas que se realizan para disminuir el consumo del cigarrillo, pero esto se ha visto tachado por personas que sin importar las diferentes leyes, tipo de campañas que se realicen en contra de esta problemática, siguen concurriendo en este vicio, sin importar lo que estipule la ley y de alguna maneradañando el ambiente a personas que se encuentren a su alrededor.

Diferentes leyes que establecen diferentes tipos de prohibiciones, entre estas están:

• La ley que prohíbe el consumo de tabaco en “las áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos” como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, cibercafés, hoteles, ferias ycasinos. Han sido adoptadas por las diferentes empresas.

• “la fabricación e importación de cigarrillos en cajetillas o presentaciones que contengan menos de veinte (20) unidades”, ya que en Colombia es común la venta al menudeo. Esto para que de alguna manera los menores tengan fácil acceso al tabaco

• También se prohíbe la publicidad, que debe desaparecer por completo en un plazo de dosaños, y “toda forma de promoción de productos de tabaco y sus derivados”.

• “El patrocinio de eventos deportivos y culturales por parte de las empresas productoras, importadoras o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas”. Eso significa que el fútbol colombiano tendrá que buscar, en un plazo de un año, otra fuente definanciación para los torneos de la A y B, ya que una firma tabacalera patrocina ambos.

Son múltiples las problemática y enfermedades que trae consigo el consumo del cigarrillo, que en su mayoría dan muerte a un centenar de personas, entre en tas enfermedades y de la cual se trata esta propuesta, es el cáncer de pulmón que cobra muchas vidas al año en todo el mundo y como ya se mencionó anteriormente noes ésta la única enfermedad causada por el cigarrillo.

Se han propuesto medidas en contra del consumo del cigarrillo, una de estas y la cual es de nuestra importancia para el estudio de esta problemática, es que al disminuir la cantidad de nicotina añadida a cada cigarrillo podría disminuir la cantidad de muertes por el cáncer de pulmón en las personas. Pues viéndolo por un punto de vista nodinámico sistémico, seria la opción más rápida y mejor aplicable para empresas que proveen el mercado con esta droga, ya que las personas seguirían consumiendo cigarrillo, pero sabiendo que al consumirlo ya no tendrán problemas o preocupaciones con respecto a cáncer en los pulmones, se podría decir que podrían consumirlo con toda libertad y sin restricciones.

Para aclarar un poco más sobre estetema, mostrándolo con un diagrama causal, que en si es nuestra función, jugar con todos estos aspecto e ir mostrándoles cómo se comporta este sistema o problemática, estaría dado por lo siguiente:


Esto daría a una solución para disminuir el cáncer de pulmón en las personas adictas al tabaco, pero sin saber que pasará en el largo plazo.

Por otra parte no se pensó que al crear esta...
tracking img