Deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deuda pública
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.
Ladeuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
En las entidades federativas y los municipios, la deuda pública disponede ciertas características especiales:
* No es posible contraer endeudamiento externo, en cualquiera de sus formas.
* Sólo es posible contraer préstamos cuando se destinen a inversiones públicas productivas.
En algunas entidades federativas y municipios, la palabra deuda pública tiene una connotación más precisa, toda vez que no todo financiamiento, crédito o empréstito da lugar a la deudapública. Es decir, con frecuencia se realizan operaciones que tienen como fin solventar situaciones de emergencia o propias de los altibajos del ejercicio fiscal, sin que necesariamente reúnan la calidad y los requisitos de la deuda pública
El empréstito público consiste en el uso que una entidad de derecho público hace de un crédito otorgado generándose con el una obligación de pago, por lo quees el acto intermedio entre el crédito y la deuda pública.

Condiciones para que exista un sistema de crédito público:

1. - Desde el punto de vista económico.
A) Organización comercial e industrial desarrollada.
B) Volumen considerable de recursos en efectivo
C) Adecuada distribución de la riqueza
D) Moralidad política y administreativa

2. - Desde el puto de vistasocio-político.
A) Estabilidad paz interna y externa que otorguen garantía a la
Inversión financiera.
B) Organización constitucional avanzada que produzca confianza hacia el gobierno.
C) Publicidad a los buenos negocios paraestatales del destino de los recursos prestados.
D) Fines de orígenes y motivos de la deuda pública.

3. - Desdeel punto de vista objetivo financiero.
A) Programación adecuada de gastos
B) Planeación y organización presupuestal
C) Publicidad a los buenos negocios estatales del destino de los recursos prestados

Fines, orígenes y motivos de la deuda pública:
Fines:
1. - La función principal de las transacciones de deuda del consumidor es la de hacer posible que no haya coincidenciatemporal en la magnitud de las corrientes del consumo y de los ingresos, esto es, si los consumidores desean adquirir objetos caros sin haber ahorrado la suma necesaria para su adquisición.

En la dirección de empresas el fin de la deuda es poner en contacto a quienes disponen de fondos pero no desean dirigir una empresa, con aquellos que si están dispuestos a dirigir una empresa. El inversorlo hace con fines especulativos en función del tipo de interés. En un banco comercial las deudas son objeto de su comercio.

El estado también puede usar la deuda como una empresa privada cuando crea organismos y empresas descentralizadas pero su mayor importancia es cuando se utiliza la deuda para los siguientes fines:

A) Para cubrir la falta de recursos.
* Para aumentar lacantidad de fuentes auxiliares.(sin tener como función la estabilización de la economía)
* Para evitar fluctuaciones en las cuotas de impuestos
* Para hacer posible para los servicios un pagó en el momento de su prestación o de conseguir una distribución justa sobre las generaciones. Si se benefician más las generaciones futuras por un gasto actual se supone que debe de soportar...
tracking img