Deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJUSTE Y RECUPERACION: UNA SINTESIS_ Nora Lustic

A Mediados DE 1982 México enfrento una profunda crisis económica. El ambiente internacional era adverso para el país, agobiado por deuda externa. Las tasas de interés mundial se elevaron, bajo el precio del petróleo (principal producto de exportación en México) y los bancos comerciales dejaron de conceder préstamos.

A principios de los añosnoventa, México era considerado un país que había logrado con éxito implantar el ajuste y la reforma economicote había conseguido frenar la inflación, los capitales fijados regresaban, la inversión interna y externa aumentaba, y el producto Per cápita empezaba a crecer.

La lenta recuperación imponía elevados costos sociales a la población mexicana, ya que el ingreso disponible real Per cápitabajó en promedio a un ritmo de 5% anual entre 1983 y 1988.

Durante casi 6 años, la política económica del gobierno mexicano se concentro en restablecer la estabilidad, sobre todo reducir la inflación y frenar la pérdida de divisas. El proceso finalmente rindió sus primeros frutos en 1988, cuando la inflación disminuyo desde promedios mensuales cercanos a 10% a principios del año hasta cerca de 1%a final del mismo. Sin embargo, la mayor estabilidad de precios no vino acompañada de crecimiento económico.

Las reformas adoptadas buscaron reducir la intervención y la regulación estatales y abrir la economía al exterior a fin de crear nuevas oportunidades de inversión, fortalecer la confianza empresarial y generar una estructura de incentivos más flexible muy eficiente. Estas reformas hanimplicado modificaciones sustanciales de los marcos legales e institucionales de largo alcance las cuales tendrán efecto en al evolución del país durante mucho tiempo.

La experiencia de México en los años ochenta constituye un ejemplo interesante de la manera en que un país afronto la crisis de la deuda y logro recuperarse de sus consecuencias negativas. El caso de México provee variaslecciones importantes sobre los procesos de estabilización y reforma.

A fines de los años setenta, bajo el supuesto errado de que continuarían el proceso ascendente de los precios mundiales del petróleo y la disponibilidad de crédito externo a tasas de interés razonables, el gobierno mexicano incremento el gasto público de manera acelerada.

En 1981, cuando el precio del petróleo empezó a bajary el crédito externo se encareció y se redujeron sus plazos, el gobierno mexicano no respondió con medidas adecuadas a las nuevas condiciones mensas favorables, imperantes en el mercado internacional. El sector privado ante el temor de una devaluación inminente del peso, intensifico la fuga de capitales. El gobierno financio dicha fuga con las reservas internacionales de divisas mientras lasbolas reservas se acabaron pronto y a principios de 1982 el peso se devaluó.

La resistencia política al ajuste económico de diferentes grupos sociales en países como argentina y brasil, expresada en huelgas masivas o amenazas de golpes de Estado, se sumo el clima de inestabilidad económica de estos países y dificulto el proceso de ajuste.

L a llamada sobrecarga de la deuda combinada son lascondiciones externas adversas tuvo un efecto negativo en al recuperación económica a trabes de varios mecanismos.

En primer lugar las condiciones prevalecientes desalentaron a la inversión privada por la percepción del sector privado de que el gobierno se viera obligado a aumentar mucho los impuestos o recurrir al financiamiento inflacionario para serle frente al servicio de la deuda externa.Esto explica la renuencia de los empresarios a invertir en México y los episodios recurrentes de la fuga de capitales. El traslado del ahorro interno al exterior a causa de la desconfianza e incertidumbre contribuyo a frenar la recuperación y, por otra parte, siempre que el gobierno trató de evitar la fuga de capitales con tasas de interés internas reales elevadas, también era a costa del...
tracking img