deuda publica

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Desde hace varios años en Venezuela el Fondo Monetario Internacional es una organización integrada por 184 países, que trabaja para Se origina en la imposibilidad del Estado de cubrir sus gastos con los ingresos ordinarios, lo cual determina la existencia de déficit en las cuentas fiscales. De esta manera, mientras mayor sea el déficit fiscal, mayores serán las necesidades de su financiamiento ymás elevado podría ser el endeudamiento.

El endeudamiento puede ser estimulado por la presencia de condiciones favorables en el marcado de crédito, por ejemplo: tasas de interés bajas o fijas y plazos largos. Asimismo, dadas unas necesidades de financiamiento, mientras más bajo sea el nivel de ahorro interno, mayor será la tendencia a contratar deuda externa, con el fin de cubrir el faltantede ahorro doméstico.

Independientemente de su origen, la contratación de deuda pública plantea, en el mediano plazo, la necesidad de que el Estado cuente con un flujo de ingresos fiscales tal que le permita honrar el servicio de la deuda, y atender los demás gastos previstos en la ejecución presupuestaria, tanto los de inversión como los gastos en educación, asistencia médica social, seguridadpública, administración de justicia, etc. De allí la necesidad de que el endeudamiento público se destine al financiamiento de proyectos que, en el mediano plazo, contribuyan a generar recursos para servir a la deuda. De no ser así, los agentes económicos pueden pensar que el incremento de la deuda pública hoy, se pagará con mayores impuestos en el futuro, lo cual podría ser dificultar lacolocación de los nuevos títulos del gobierno.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA DEUDA PUBLICA VENEZOLANA
Del boom petrolero a la crisis de 1983:

El origen y evolución del endeudamiento público venezolano ha sido ampliamente reseñado y discutido, sin embargo convendría precisar los siguientes aspectos:

· El origen del endeudamiento externo coincide con la realización de ambiciosos programas deinversión, para los cuales los recursos extraordinarios generados por el alza de los precios del petróleo no resultaron suficientes.

· El incremento de la deuda externa fue posible gracias al reciclaje de los excedentes de recursos que los países exportadores de petróleo depositaron o invirtieron en los mercados internacionales.

· La banca internacional canalizó los recursos a los países endesarrollo, debido a la recesión que atravesaban los países industrializados, sin evaluar adecuadamente las posibilidades de recuperación de los créditos concedidos, confiándose en las garantías que otorgaban los gobiernos.

En efecto, el proceso de endeudamiento externo de Venezuela se intensificó a partir de 1977, hasta alcanzar niveles cercanos a US$ 30.000 millones en 1983, cuando se produjo lacrisis de la balanza de pagos que rompió el largo período de estabilidad cambiaría en Venezuela. Dicha crisis fue la conclusión lógica de la combinación del deterioro progresivo y acelerado de los precios del petróleo y la consecuente caída de los ingresos por exportación, con un servicio de deuda externa creciente, impulsado por la elevación de las tasas de interés en los Estados Unidos. En estecontexto, a partir de 1981, los países en desarrollo empezaron a incurrir en atrasos en el servicio de la deuda lo cual generó la suspensión progresiva del otorgamiento de nuevos créditos por parte de la banca internacional, inclusive para refinanciamientos.

El cierre de las fuentes de financiamiento internacional se hizo definitivo en agosto de 1982 después que el gobierno mexicano anunció lamoratoria de los pagos de capital de su deuda externa previstos para 1982 y 1983.

1984-1988: El aumento de la deuda interna:
Con el cierre de las fuentes de crédito internacional en 1982, se produce una tendencia creciente al endeudamiento interno del sector público, para financiar tanto los proyectos en ejecución, como los nuevos programas emprendidos por el Gobierno Nacional en el lapso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS