Deuda Pública

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Que la Deuda Pública tiene como propósito cubrir los gastos estatales y
municipales que no se alcanzaron a satisfacer con los ingresos propios de la Hacienda
Pública, ya que es un medio para procurarse auténticos recursos junto a los medios
tradicionales, para financiar las cargas presupuestales cuando éstas son superiores a los
recursos ordinarios; asimismo, tiene como fines primordiales darmayor movilidad a la
utilización de recursos de producción y de consumo, y la aplicación y ampliación de
financiamiento a todos los niveles de la economía, lo que conlleva a la expansión de la
capacidad productiva.
revivieron el tema del hoyo financiero en la gestión de Melquiades Morales Flores, atribuyéndoselo al entonces secretario de Finanzas y Desarrollo Social del estado, Rafael MorenoValle Rosas, bien vale la pena explicar cómo se originó este déficit financiero, pero también explicar cómo se tapó, y quiénes lo encubrieron.
El llamado hoyo financiero es un asunto espinoso que no sólo exhibe a Moreno Valle y al exgobernador Melquiades Morales como malos administradores sino a distinguidos miembros del PRI que desde el Congreso del estado y la Secretaría de Finanzas loencubrieron y convirtieron en deuda pública.
Para desglosar el tema es necesario explicar primero qué es el hoyo financiero y cómo se originó.
El hoyo financiero puede resumirse como el resultado deficitario en el manejo de los ingresos y egresos del gobierno del estado y el ocultamiento de pasivos no registrados entre los años de 1999 y 2002, cuando la Secretaría de Finanzas estuvo a cargo del hoycandidato de la coalición opositora a la gubernatura, Rafael Moreno Valle.
Según la cuenta pública correspondiente al primer año de gestión del sexenio melquiadista, el gobierno del estado gastó más de lo captó en ese ejercicio fiscal.
En 1999 la administración estatal obtuvo ingresos por un total de 14 mil 207 millones, pero sus gastos ascendieron a 14 mil 490 millones de pesos, lo que arroja unprimer déficit por 282.6 millones de pesos.
En la cuenta pública del 2002, que corresponde al último año de Moreno Valle al frente de la Secretaría de Finanzas, la diferencia entre lo que ingresó y se gastó el gobierno melquiadista volvió a ser deficitaria en 98 millones de pesos.
Sin embargo las cuentas por cobrar y por pagar de la administración estatal se dispararon.
De acuerdo con las notasdel auditor externo, el gobierno melquiadista cerró el año 2002 con 410 millones de pesos en cuentas por cobrar y con 1,291 millones de pesos en cuentas por pagar a diversos municipios, y proveedores de bienes y servicios.
Este es el hoyo financiero: un déficit en las finanzas estatales por 1,500 millones de pesos.

Las causas de su origen son diversas, aunque los críticos de Moreno Valle,entre ellos su otrora aliado Enrique Doger Guerrero, las han simplificado en los siguientes puntos:
° Más burocracia, y mejores sueldos para funcionarios, lo que ocasionó que el capítulo de Servicios Personales pasara de 596 millones a 1,488 millones de pesos, de 1999 a finales de 2002.
° Aumentos constantes en las partidas de Asesorías, Estudios de Investigación y Gastos de Promoción e Imagen, enese mismo periodo. La partida de Asesorías se elevó de 15 millones a 53 millones; la de Estudios de Investigación de 3 millones a 50 millones, y la de Promoción e Imagen de 14.5 millones a 54 millones de pesos.
° La discrecionalidad con que se manejaron y crearon algunas partidas secretas, como la denominada Apoyo a Instituciones sin Fines de Lucro, para la cual se liberaron más de 193 millones depesos, de los cuales 24 millones se canalizaron a una sola organización a cargo de Luis Maldonado Venegas, exdirigente nacional de Convergencia.
Pero si las causas que provocaron el hoyo financiero son censurables, también lo son los personajes que al año siguiente, en lugar de sancionar al o los responsables de este déficit, lo encubrieron.
Me refiero a los diputados de la LV Legislatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS