Deuda Pública

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
1. Antecedentes.
1.1 Breve reseña de los ingresos fiscales.
En el año 2008, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) presentó el documento “Seguridad Fiscal en El Salvador. Medidas para fortalecer la tributación”, en el que se incluye un diagnóstico sobre la situación de las finanzas públicas, poniendo especial énfasis en el desempeño de los ingresos tributarios y en la incidencia quetienen éstos en la sostenibilidad fiscal para el mediano plazo. Dicho estudio hizo una revisión al comportamiento de los ingresos fiscales en el período comprendido de 1990 a 2007, distinguiendo varias etapas en base a la orientación que la política fiscal ha tenido en casi las dos últimas décadas que ha vivido el país. De esa cuenta, en el estudio se muestran tres etapas plenamenteidentificables:
a) La que va de 1990 a 1995, caracterizada por fuertes reformas que tenían como objetivos la simplificación de la administración tributaria y la simplificación del sistema impositivo. El primero a través de la fusión de las Direcciones de Contribuciones Directas e Indirectas en una sola institución: la Dirección General de Impuestos Internos, con lo que se pretendía ganar eficiencia a travésde la especialización y economías de escala (FUNDE, 2008). El segundo a través de la formulación de una nueva Ley de Impuesto sobre la Renta, la derogación de un gran número de impuestos indirectos y su sustitución por un impuesto general a las transferencias de bienes muebles y prestación de servicios: el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El resultado de estas reformas, aunado al buen desempeño dela economía, fue un crecimiento promedio de los ingresos tributarios en 21.3%.
b) El período de 1996 a 2004, etapa que se caracteriza por la desaceleración de los ingresos, los que se ven impactados por el debilitamiento de la actividad económica a partir de 1996. Si bien sucede una leve 14Seguridad Fiscal en El Salvador recuperación en 1997, en el resto de años que conforman el periodo seregistra un crecimiento a tasas muy bajas1 Al mismo tiempo, El Salvador, enmarcado en su política de apertura comercial, profundiza en el proceso de desgravación arancelaria a las importaciones, pasando la recaudación proveniente del comercio exterior a ser poco relevante en la estructura de los ingresos, luego de ser la fuente más importante de recaudación en los años previos a los 90’s. En estaetapa, los ingresos tributarios crecieron en promedio, 6.1%
c) Finalmente, en la etapa de 2005 a 2007, el gobierno realizó un conjunto de reformas a la legislación tributaria, con el objeto de fortalecer las capacidades de la Administración Tributaria, cerrar espacios de evasión y elusión fiscal y, con ello, incrementar la recaudación de una manera sostenida (FUNDE, 2008). En el paquete de reformasse incluyen modificaciones al Código Tributario, Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, Ley de Bancos, Ley especial para sancionar infracciones aduaneras, Código Penal y el Código Procesal Penal. En esta etapa, los ingresos tributarios volvieron a mostrar un ritmo de crecimiento, que aunque menor al visto en la primeramitad de los 90’s, permitió al gobierno disponer de los recursos necesarios para financiar las prioridades del gasto público 2 En 2005, los ingresos tributarios crecieron en 15.8%; en 2006, 15.4%; y en el 2007, el crecimiento fue menor, pero igual de favorable, 11.4%.1.2 Resultados 2008 y perspectivas 2009.El año 2008 representó un nuevo escenario para el país, un escenario influido por un entornointernacional desfavorable. En primer lugar, de enero a agosto el precio del petróleo mostró un “sprint” al alza, llegando a registrarse máximos históricos en el mes de julio. Los precios de los alimentos y las materias primas también llegaron a niveles sin precedentes.
1 El crecimiento del PIB para el período 1996-2000 fue en promedio 3.1%, y 2.1% de 2001 a 2004, luego de crecer en promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS