Deuda Temporal: Cartografia Generica De La Ciencia Ficcion Escrita Por Mujeres En Cuba

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
DEUDA TEMPORAL: CARTOGRAFIA GENERICA DE LA CIENCIA FICCION ESCRITA POR MUJERES EN CUBA
Raúl Aguiar

La historia de la ciencia ficción escrita por mujeres en Cuba comienza en 1979, cuando Daína Chaviano ganó la primera convocatoria del Premio David para autores inéditos, en el género de ciencia-ficción, con su libro Los mundos que amo. Abría con esta colección de cuentos una nueva manera deenfocar el género, desde una perspectiva mucho más intimista y cercana a lo mitológico, un lenguaje de alto vuelo poético y con claras influencias de H. R. Tolkien, Ray Bradbury y los escritores del boom latinoamericano. A tal punto la propuesta era tan diferente que muchos (entre los cuales me incluyo, debo reconocerlo) clasificaron despectivamente esta manera de hacer como Ciencia ficción rosada,en contrapartida con la tradicional Ciencia ficción metálica que primaba entre los narradores masculinos del género, centrados en la faceta tecno-especulativa de sus temáticas y muchas veces influidos por el realismo socialista de los escritores soviéticos.

Un apagado ruido la despertó.
Se inclinó con rapidez para recoger el tejido y cuando alzó la vista, la sorpresa y el miedo la paralizaron.Había un hombre en su habitación; sin duda, un extranjero.
De alta talla, su cabello blanquísimo caía suelto sobre los hombros. Y sus ojos despedían destellos rojizos.
Su vestimenta resultaba aún más inverosímil que su persona. Llevaba la túnica ajustada al pecho con un cinturón de oro. Zapatos refulgentes como bronce bruñido, cubrían sus pies. Algo así como una esfera transparente, semejante aun halo, rodeaba su rostro.
El desconocido tomó la aureola entre sus manos y la colocó cuidadosamente sobre una silla antes de hablar.
—Salve, llena de gracia. El Señor sea contigo.

Más o menos dentro de la misma línea de Daína Chaviano se desarrollan los cuentos de Chely Lima quien, en coautoría con Alberto Serret, publicaron en 1983 el libro Espacio abierto, donde se nota también uncuidado y madurez en el lenguaje para relatar historias muy cercanas a la escritura realista, pero con la dosis mínima de extrañamiento requerido, casi en el límite del género.

Me llamo Ra, igual que el dios del Sol. Es muy lindo, muy lindo mi nombre. Alicia lo sacó de un libro de Historia Antigua. Porque yo me parezco al sol, dice, tengo luz por debajo de la piel, y me sale por los ojos, queson lo más vulne¬rable del cuerpo humano. Y tengo fuego adentro, aunque es un fuego manso como la vaca del corral, un fuego que ca¬lienta y no quema. Y a ella le gusta sentirlo. Y a mi tam¬bién me gusta ella, y su calor, que es más bien frío, y su olor, que huele como las orugas. No, como las orugas no, como las flores esas del potrero, amarillas igual que mi nombre: Ra. Ayer salimos temprano yfuimos caminando hasta el río. Es ancho el río. Y ella me dijo: podemos bañar¬nos desnudos, a mí no me da pudor. La gente debería andar desnuda por el mundo, y el mundo andaría desnudo por la gente y todo sería más lindo aún, y las gentes no se ocultarían las cosas y qué bien. Dijo. Eso dijo. Y yo me quité la ropa y ella se me quedó mirando con esos ojos tan lindos.

El resto de las narradoras deesa generación, solo aparecen esporádicamente con algún que otro cuento en antologías o publicaciones periódicas. Es el caso de Ileana Vicente, también fundadora del taller Oscar Hurtado, Olga Fernández, una periodista más conocida por su narrativa infantil e investigaciones históricas e Ileana Hernández, de quien ni siquiera fue posible localizar sus datos biográficos.
Un caso especial es elde Maria Felicia Vera, integrante del taller Julio Verne, de Playa, que ganó en 1988 el premio David compartido con Yoss, con su libro El mago del futuro, un libro inclasificable, más cercano al surrealismo poético que a la fantasía científica, lo que demuestra hasta que punto las fronteras del género estaban diluidas para los críticos, jurados y editores en aquel momento.

Recordó muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos de la ciencia ficcion
  • Ciencia Ficcion (Genero Literario)
  • género de ciencia ficción
  • Ciencia ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS