Deuda Tributaria

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La deuda tributaria se configura al día siguiente de la fecha del vencimiento del plazo para el pago de la obligación tributaria, sin que medie ningún acto de la Administración Tributaria y debe incluir la actualización e intereses de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 47 de la Ley Nº 2492. A tal efecto, los días de mora se computarán a partir del día siguiente de producido elvencimiento de la obligación tributaria.
Las multas formarán parte de la deuda tributaria a la fecha en que sean impuestas a los sujetos pasivos o terceros responsables, a través de la Resolución Determinativa, Resolución Sancionatoria, según corresponda o la resolución del Poder Judicial en el caso de delitos tributarios, excepto las sanciones de aplicación directa en los términos definidos porla Ley Nº 2492 las que formarán parte de la Deuda Tributaria a partir del día siguiente de cometida la contravención o que esta hubiera sido detectada por la Administración, según corresponda. En ningún caso estas multas serán base de cálculo para el pago de otras sanciones pecuniarias.









DESARROLLO
1. Componente de la deuda tributaria
Deuda Tributaria (DT) es el monto total quedebe pagar el sujeto pasivo después de vencido el plazo para el cumplimiento de la obligación tributaria, ésta constituida por el Tributo Omitido (TO), las Multas (M) cuando correspondan, expresadas en Unidades de Fomento de la Vivienda y los intereses , de acuerdo a lo siguiente: 
DT = TO x (1 + r /360) + M
El Tributo Omitido (TO) expresado en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’ s) es elresultado de dividir el tributo omitido en moneda nacional entre la Unidad de Fomento de la Vivienda UFV) del día de vencimiento de la obligación tributaria. La Unidad de Fomento de la Vivienda (UFV) utilizada para el cálculo será la publicada oficialmente por el Banco Central de Bolivia.
En la relación anterior (r) constituye la tasa anual de interés activa promedio para operaciones en Unidad deFomento de la Vivienda (UFV) publicada por el Banco Central de Bolivia, incrementada en tres (3) puntos. 
El número de días de mora (u), se computará desde la fecha de vencimiento hasta la fecha cie pago de la obligación tributaria. 
1.1. Facilidades de Pago
Conforme lo dispuesto por el Artículo 55 de la Ley Nº 2492, las Administraciones Tributarias podrán, mediante resolución administrativa decarácter particular, conceder facilidades de pago para las obligaciones generadas antes o después del vencimiento de los tributos que les dieron origen, tomando en cuenta las siguientes condiciones:
Tasa de Interés.- Tasa de interés, definida en el Artículo 9 del Decreto Supremo 27310.
Plazo.- Hasta treinta y seis (36) meses computables desde la fecha de solicitud del plan de pago de la deudatributaria.
Pago Inicial, garantías y otras condiciones.- en la forma definida en la reglamentación que emita la Administración Tributaria.
No se podrán conceder facilidades de pago para retenciones y percepciones de tributos o para aquellos que graven hechos inmediatos o tributos cuya liquidación y pago sea requisito para la realización de trámites que impidan la prosecución de un procedimientoadministrativo.
Los sujetos pasivos o terceros responsables que incumplan con las facilidades de pago acordadas, no podrán volver a solicitar facilidades de pago por la misma deuda o por parte de ella. La Administración Tributaria, en estos casos, ejecutará las garantías presentadas y las medidas coactivas señaladas en la Ley Nº 2492, si corresponde.
2. Facultades especificas del S.I.N
LaAdministración Tributaria tiene las siguientes facultades específicas.
Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación.
Determinación de tributos.
Recaudación. 
Cálculo de la deuda tributaria.
Ejecución de medidas precautorias, previa autorización de la autoridad competente. 
Ejecución tributaria. 
Concesión de prorrogas y facilidad de pago.
Revisión extraordinaria de actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Tributaria
  • Deuda Tributaria
  • Deuda tributaria
  • la deuda tributaria
  • prescripcion de deuda tributaria
  • La cuantificacion de la deuda tributaria
  • Jurisprudencia- DEUDA TRIBUTARIA
  • Prelacion de Deudas Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS