Deuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Mercado de deuda

5.1.1. Concepto y características de Mercado de Deuda

Mercado de Deuda

El Mercado de Títulos de Deuda, también llamado Mercado de Dinero, es laestructura de negociación que reúne a oferentes y demandantes de recursos monetarios, como fuentes de inversión o financiamiento, mediante la negociación de documentos de deuda de fácil realización cuyo objetoes satisfacer las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazos de empresas, instituciones de crédito y del gobierno federal. Los valores negociados en este mercado suponen un crédito porlo que también queda implícita la relación acreedor-deudor.

Banco de México, en su calidad de Banco Central Autónomo, tiene una función eje dentro del mercado de valores, debido a su participaciónen la estabilización del Mercado de Deuda y participa tanto en el Mercado Primario como Secundario para darle fortalecimiento y dirección a dicho mercado.

Los emisores de títulos de crédito sonentidades gubernamentales, estatales y municipales, empresas e instituciones de crédito; que pueden satisfacer sus necesidades de liquidez a corto, mediano y largo plazo, mediante la emisión deinstrumentos de financiamiento que se colocan directamente entre el público inversionista por medio de Casas de Bolsa y Bancos.

El mercado de dinero responde a la necesidad de conjuntar las disponibilidadestemporales de recursos monetarios con las demandas de financiamiento de corto plazo. En ese sentido, en el mercado de dinero se pone de manifiesto la liquidez monetaria de la economía, en tantoprevalece la oferta o la demanda; lo cual, a su vez, incide en la fluctuación de las tasas de interés.
Los emisores de títulos de deuda, demandantes de recursos financieros, deben pagar un precio por eluso del dinero durante el plazo convenido. Este precio o rendimiento se expresa como interés anualizado y puede estar determinado por un descuento sobre el precio nominal; el pago de intereses...
tracking img