Deudores del sistema upc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICION ACTUAL DE LOS DEUDORES QUE TIENEN OBLIGACIONES CON EL SISTEMA UPC (UNIDAD DE PAGO POR CAPITACION)

Todos los seres humanos hemos necesitado siempre de ayudas para satisfacer nuestras necesidades, que han ido variando a medida que la sociedad avanza y se desarrolla.
Es el caso de mantener un buen estado de salud, claramente es una de nuestras necesidades más importantes porque siestamos bien de salud potencialmente podríamos desarrollar todas las demás actividades pertinentes para solucionar los problemas que se nos presentan.
En los principios de la humanidad el ser humano debía ayudarse de forma autónoma, es decir, cada cual velaba por sus problemas. Pero hoy día vemos que el estado se encuentra apoyando en parte a cada ciudadano con el fin de alivianar las cargas ymantener un equilibrio en la sociedad, por esta razón nació el sistema subsidiado de salud, en el cual el estado cumple un papel muy importante como defensor de sus intereses y del interés general sobre las entidades del sector privado, aplicándose en esta relación la teoría keynesiana del intervencionismo.
En el sistema de salud el estado actúa en forma conjunta con el sector privado, público y deeconomía mixta, esto es, paga un porcentaje por cada persona que es atendida en las instituciones prestadoras de salud (IPS) recordemos que una IPS es una entidad, asociación y/o persona bien sean pública, privada o con economía mixta, que haya sido aprobada para prestar de forma parcial y/o total los procedimientos que se demanden con ocasión de cumplir con el Plan Obligatorio de Salud (POS); yasea en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado.
Entonces el estado buscando mayor cobertura del POS y mejor uso del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) pone en manos de las IPS unos dineros que sirven para financiar la asistencia que estas instituciones le brindan al usuario, asistencias estas que cubren desde una urgencia hasta un aparato tecnológico y cirugías que sonmuy costosas. Para ser más claro es una ayuda o apoyo del estado a estas entidades para evitar problemas que puedan afectar derechos fundamentales de los ciudadanos.
Es necesario destacar que estos dineros no son entregados directamente a las IPS, sino que se gestionan a través del FOSYGA (fondo de solidaridad y garantía) que es una cuenta adscrita al ministerio de salud y protección socialmanejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud, esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del decreto 1283 del 23 de julio de 1996 por medio del cual se reglamento el funcionamiento del FOSYGA.
Así mismo en el artículo 2 del decreto 1283 se establece la estructuradel FOSYGA y dice que este se dividirá en unas subcuentas de las cuales una cuenta es de compensación interna del régimen contributivo, otra cuenta es de solidaridad del régimen de subsidios en salud, otra cuenta es de promoción de la salud y por ultimo una cuenta del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT). Pero se debe tener presente que el ministerio de salud yprotección social adjudico la administración de estos recursos al consorcio SAYP 2011 integrado por FIDUPREVISORA S.A. y FIDUCOLDEX S.A.
Lo que ocurre con este fondo de solidaridad y garantía es que normalmente se encarga como se expreso antes, de atender los usuarios cuyo medicamento se encuentre dentro del plan obligatorio de salud. La pregunta es entonces ¿Qué pasa con las personas que necesitan deun medicamento u atención no POS? En este caso es la entidad territorial la llamada a responder por las exclusiones del POS cuando se trata del régimen subsidiado, de igual forma cuando existe una decisión judicial debe responder el estado a través de sus entes territoriales y es aquí donde nacen las obligaciones y los deudores del UPC. Pero de igual forma en el régimen contributivo el FOSYGA...
tracking img