Deus carita ets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUS CARITA ETS
1.CONTEXTO HISTÓRICO
Maribel…
La encíclica Deus Caritas Est fue escrita por Benedicto XVI y publicada el 25 de enero de 2006. Benedicto XVI, cuyo nombre original es el de Joseph Ratzinger, nace el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Alemania. Estudió en la Escuela Superior de Filosofía, en Freising, y en la Universidad de Munich, donde obtuvo el doctorado en Teología.Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, continuó sus estudios, ingresando en la Escuela Superior de Filosofía y Teología, en Freising. De allí pasó a las universidades de Bonn, de Münster, de Tübingen y de Ratisbona, en las que ejerció la docencia mientras proseguía con sus investigaciones teológicas.
Su brillante trayectoria académica posibilitó que fuera nombrado perito en el Concilio Vaticano II,de 1962 a 1965. Cuatro años después, en 1969, ingresa en la Comisión Teológica Internacional, de la que será miembro hasta 1977.
Es elegido arzobispo de Münich y Freising en 1977, siendo consagrado el 28 de mayo, en Münich, por Josef Stange, Obispo de Würzburg. El 27 de junio de este mismo año fue creado Cardenal por Pablo VI.
A partir de este momento su relevancia en la vida de la Iglesia vacreciendo, hasta ser nombrado, en 1981, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica, y presidente de la Comisión Teológica Internacional. Esto ocasionó que al año siguiente decidiera renunciar al gobierno pastoral de su archidiócesis.
Finalmente, fue elegido Pontífice el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron después dedos días de cónclave y dos fumatas negras tras la muerte de Juan Pablo II y es en este momento cuando toma el nombre de Benedicto XVI. Su elección generó de inmediato duras críticas, centradas en su supuesto perfil neo-conservador; se le acusó de desear restituir la organización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II.

El 25 de enero de 2006, como ya hemos dicho,publicó su primera encíclica, Deus Caritas Est. Tras una introducción donde mantiene que la expresión Dios es Amor es el corazón de la fe cristiana, desarrolla un texto con dos partes diferenciadas:
Marta…
En la primera se habla del amor en la creación de Dios y en la historia de la salvación, empezando por definir el concepto de amor. En esta parte entre otras cosas critica la reducción del amoral puro sexo con fines comerciales ya que opina que no ha de rechazarse el amor erótico pero sí sanearlo para que alcance su verdadera grandeza.

En la segunda parte se habla del ejercicio de la caridad por parte de la Iglesia, a la que llama comunidad de amor. La Iglesia no ha de quedarse al margen de la lucha por la justicia, pero no ha de hacer política, sino ofrecer un servicio de amor, quesiempre será necesario.

El Santo Padre Benedicto XVI nos regala su primera Carta Encíclica con el título “Deus Caritas est” –Dios es Amor-, como una ayuda doctrinal y pastoral (como una luz) para descubrir de nuevo “el corazón de la fe cristiana” en un momento de la Iglesia y del mundo necesitado especialmente de esa Luz que es Cristo y que Juan Pablo II, su antecesor, había propuestoincansablemente a la humanidad de nuestro tiempo como el Redentor del hombre. 
2.RESUMEN
Nacho…
El día 25/01/2006 fue publicada la primera Encíclica del Papa Benedicto XVI quien bajo el título Deus caritas est expone el tema del amor cristiano, abarcando una reflexión teológico filosófica así como la concretización del amor y la caridad en el mundo de hoy.
“Dios es Amor y quien permanece en el amorpermanece en Dios y Dios en él”. Con esta cita comienza la encíclica del Santo Padre, palabras que “expresan el centro de la fe cristiana”.
La Encíclica está articulada en dos grandes partes:
* La primera ofrece una reflexión teológico-filosófica sobre el amor en sus diversas manifestaciones, concretamente eros, philia, ágape; y precisa algunos datos esenciales del amor de Dios por el hombre y...
tracking img