Deus caritas est

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo hablo sobre la carta encíclica “Sollicitudo Rei Socialis” de nuestro “gran” y querido Papa Juan Pablo II, que en paz de descanse. En esta encíclica al cumplirse el vigésimo aniversario de la “Populorum Progressio”, el Papa quiere reafirmar y dar también su opinión a cerca del gran problema o los problemas y preocupaciones que tiene la iglesia católica socialmente.

A miparecer el Papa en esta carta encíclica no solo da su opinión si no que también invita a las personas en general ya sea presidentes, gobernadores de estados, sacerdotes, jóvenes laicos, etc. A tomar conciencia de dichas preocupaciones que tiene la iglesia respecto a la sociedad.

Pues bien en esta carta encíclica el Papa Juan pablo II, como ya lo mencionaba antes, viene a reafirmar lo que mencionael Papa Pablo VI en su Encíclica “Populorum Progressio”.

Para lo cual titula a su Carta Encíclica “La preocupación Social de la Iglesia Católica” (Sollicitudo Rei Socialis).

Para dicha encíclica menciona dos objetivos que a mi parecer los más adelante con el transcurso de los tiempos logra cumplir dichos objetivos: el primero rendir homenaje al documento histórico de Pablo VI y a laimportancia de su enseñanza y el segundo afirmar una vez más la continuidad de la doctrina social junto con su constante renovación.

El Papa menciona que el contexto social en el que vivimos no es en la actualidad (hablando del año 1987), no es igual que el de hace veinte años y pues cabe mencionar que ya a pasado mucho tiempo, pero hay que ser sinceros el mundo no ha cambiado a pesar de que el Papamediante esta encíclica intenta motivarlo para solucionar todos los o no todos pero si algunos de los problemas sociales que existen en nuestro disque querido mundo.

Hasta nuestros días todavía existe esperanza de desarrollo en la gente puesto que el mundo ya esta cansado de tanto “padecer” a causa de la pobreza que hay en mundo, las distinciones de razas, la corrupción, los robos y lo que estriste mencionar que mismos sacerdotes están metidos o han creado este tipo de conflictos en la sociedad en lugar de ayudar a solucionarlos.

Al leer la encíclica me dio mucho gusto saber que el pienso en algunas cosas igual que el Papa, ya que me di cuenta de que al igual que el Papa, pensé antes de empezar a leerla Carta Encíclica que todos los problemas que existen en el mundo es responsabilidady conciencia de todos el contribuir urgentemente a resolver dichos problemas sociales y de tipos económicos.

Es triste mencionar también los países en vías de desarrollo especialmente los más pobres, se encuentran en una situación de gravísimo retraso. Porque digo que triste porque habiendo tanto países que gracias a sus esfuerzos se han ido desarrollando gracias a Dios, se porten algunasveces racistas con los que apenas están intentando y en lugar que los ayuden los critican y empiezan a robarles como el petróleo, obstruyendo su desarrollo y crecimiento, pues si esto sigue sucediendo, adonde va ir a parar al mundo, a lo que podemos ir aparar es a que se haga otra guerra mundial y en lugar de mejorar al mundo empeorarlo.

A lo que me refiero con esto es a que en el mundo actual esreprimido el derecho de iniciativa económica.

Un gran problema en el mundo que menciona la encíclica es que se limita mucho el derecho a la libertad religiosa, y es realmente preocupante ya que todos absolutamente todos tenemos derecho a ejercer cualquier religión.

Otro ejemplo de un gran problema es que también se limita mucho el derecho a participar en la construcción de la saciedad enla construcción de la sociedad, la libertad de asociación o de formar sindicatos o de tomar iniciativas en materia económica. Esto es un problema que también da pena hablar puesto que en lugar de que mejoren el mundo lo empeoran y mas de lo que ya esta, porque si la privación de los bienes materiales hace crecer la pobreza en el mundo, estas limitaciones empobrecen mucho mas a la persona humana...
tracking img