Deus Caritas Est

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” con esta frase de San Juan el Papa Benedicto XVI empieza la encíclica Deus caritas est. Veo en ello dos realidades, una que todo empieza con Dios es decir con el amor y la otra que el hombre al reconocerse amado por este ser superior, no es capaz de dejarlo y busca permanecer en Él. De la experienciamisma del amor brota una respuesta en el amor y podemos decir como San Pedro, “Señor a quien iremos”
En este trabajo analizaré algunos puntos esenciales que toca la encíclica Deus caritas est, sobre el amor que Dios de manera misteriosa y gratuita ofrece al hombre.
Pero antes de ahondar en este punto, voy a identificar y describir los distintos significados que El Papa Benedicto XVI menciona yexplica en la Deus caritas est, sobre el amor.
Analizaré la diferencia entre el amor de oblación agapé y el amor posesivo eros y cómo en Dios están unidos armónicamente, pero en el hombre puede haber desórdenes si no se sabe amar, desórdenes que causan sufrimiento y división interior, más aún si se deja a Dios a un lado.
Resulta interesante ahondar en el amor de Dios para que el hombre encuentreun sentido, un rumbo que no lo lleve a la deriva. Y es que vivimos en un mundo secularizado en donde Dios no nos dice nada, un mundo que no se preocupa ya por la vida religiosa, que ni siquiera siente la ausencia de Dios.
Parece que el hombre vive encasillado en lo puramente material y por lo tanto carece de sentido, no es capaz de amar por que no conoce el Amor. El hombre de hoy, el hombreindiferente vive para sí, para su comodidad, es el hombre de la tecnología, del tener, del poder; parece estar tan imbuido en su pequeño mundo material que no es capaz de contemplar a su Creador. Podría decirse que ni siquiera importa si Dios existe y si no existe es mejor. El hombre tal vez busca ser su propio dueño y ser dueño de los demás. Entonces nos podríamos preguntar en ¿Dónde está elamor?, ¿por qué el hombre carece de sentido aun cuando logra avances tan importantes en la ciencia, en la economía y en la sociedad?, ¿por qué en lugar de usar estos avances para el bien, en varias ocasiones los usa para el mal, como la guerra y la muerte del prójimo? Y si el hombre es capaz de amar, ¿en dónde puede encontrar el amor?, otra pregunta fundamental es ¿si el hombre necesita amar para serverdaderamente feliz? y ¿por qué el amor es tan importante incluso vital?
Ante esto, podríamos decir que es necesario volver a su origen, reflexionar ¿Por quién fue creado?, ¿por qué fue creado?, ¿para quién fue creado?, ¿cuál es la misión más importante que tiene como ser humano? y ¿hacia dónde se dirige? Veremos cómo el resultado de todas estas cuestiones tienen su respuesta en el amor, en elamor de un Dios que se comunica, que se revela y que ya no es extraño para nosotros, sino que se revela por medio de su Hijo. “Porque tanto amó Dios al mundo que nos dio a su hijo Jesucristo para que el que crea en Él, tenga la vida eterna”
Se puede decir, que es necesario que el hombre alce su mirada al cielo, deje de ver a la tierra y sé de cuenta que existe un solo Dios que crea todo poramor.
Un Dios que por esencia misma es amor y que por amor nos crea, nos da el ser, un Dios que no necesita nada de nosotros pero que quiere darnos todo, es decir así mismo, que es plenitud y por lo tanto felicidad. “Si conocieras el Don de Dios y quien es el que te pide de beber, sin duda que tú misma me pedirías a mí y yo te daría agua viva” Estas palabras dichas por Jesucristo a la Samaritanamanifiestan el deseo que Dios tiene de que lo conozcamos, la atracción que su persona puede influir en nosotros y la necesidad que tenemos de Él. Dios se nos da a conocer y una vez conociéndolo lo único que podemos hacer es pedirle que se quede con nosotros.
Una vez profundizando en el amor gratuito de Dios revelado en su Hijo Jesucristo, enfatizaré la respuesta que necesariamente brota del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deus Caritas Est
  • Deus caritas est
  • Deus caritas est
  • Crítica Deus Caritas Est
  • Deus cáritas est
  • la sexaulidad a la luz de Deus caritas est
  • Carta encíclica:”DEUS CARITAS EST”
  • Enciclica De Benedicto Xvi "Deus Caritas Est"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS