Deus ex machina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deus ex machina
De Woody Allen
Director: Juan Carlos Calderón

La obra ‘Deus ex machina’ dirigida por Juan Carlos Calderón es una entretenida trama que nos envuelve en un juego constante entreel tiempo, personajes, y espectadores; los cuales giran en torno a una misma interrogante ¿De dónde proviene la vida? ¿Existe alguien más allá que controla todo y a todos?; es una historia inteligente,entretenida, irónica, audaz, que capta la atención de todo tipo de público de principio a fin. Es importante analizar a fondo el título de la obra, a la cual el director hace alusión a la obra ‘Deusex machina: Poderosa Afrodita’, el término Deus ex machina quiere decir ‘Dios a través de la máquina’. Se refiere a un mecanismo de poleas que se utilizaba en los teatros griegos y permitía que unpersonaje apareciese en el escenario como si descendiese desde las alturas. Cuando el desenlace de una obra no resultaba fácil y la situación estaba muy enredada, se utilizaba la máquina para hacerdescender a Zeus, quien era capaz de arreglarlo todo en un momento, dando una orden a algún personaje; esto nos hace entender aún más el eje principal de la obra.
El vestuario (Angie Muñoz – VirginiaFonseca) es parte importante del juego de temporalidad que se ve en la obra, los personajes utilizan vestuarios de épocas antiguas de los grandes pensadores como Aristóteles y Platón; túnicas, sandalias,ropas sencillas muy adecuadas a la interpretación de Diabetes (Leonardo Sandoval) y Hepatitis (Carlos Miranda) y a la vez vestuarios actuales como los utilizados por la mujer hebrea (Lena Mora)jeans, blusas de algodón, todos de moda utilizada del 2000 a la actualidad. El maquillaje de los personajes muy limpio y sencillo para conjugarse muy acordemente con el guión de la obra, con la presenciay la personalidad de cada uno de sus personajes.

Las luces (Sergio Aguilar - Pedro Arguedas) y la escenografía (Carlos Smith) son escasas pero se convierten en partes importantes de la obra en...
tracking img