Deutscher werkbund

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sus planteamientos fue ganando terreno la idea de que las máquinas eran un medio para llegar a un fin, y que para que la reforma del diseño llegara a todas partes, debía necesariamente adoptarse el proceso industrial... todo lo cual es un signo evolutivo respecto a las primeras bases sentadas por William Morris.

La fundación del Deutscher Werbund se considera como el momento en que laideología reformista quedó definitivamente vinculada a la producción industrial; los miembros de ésta agrupación desarrollaron un nuevo enfoque del diseño muy racional, que eliminaba la ornamentación y enfatizaba el funcionalismo.

Con la erradicación de la decoración externa superflua, los elementos ganaban sencillez y se lograba una mayor estandarización y eficacia en cuanto a la producción y losmateriales.

El "ahorro" beneficiaba al usuario y al fabricante, porque aumentaba la calidad de la construcción y de los materiales.

fue el primer movimiento arquitectónico relacionado con el expresionismo

e inspirada en el movimiento Arts & Crafts, su objetivo era la integración de arquitectura, industria y artesanía a través del trabajo profesional, la educación y la publicidad, así comointroducir el diseño arquitectónico en la modernidad y conferirle un carácter industrial.

En los años 1920 el movimiento derivó del expresionismo y la artesanía al funcionalismo y la industria,

En 1927 celebraron una nueva exposición en Stuttgart, construyendo una gran colonia de viviendas, la Weissenhofsiedlung, con diseño de Mies van der Rohe y edificios construidos por Gropius, Behrens,Poelzig, Taut, etc., junto a arquitectos de fuera de Alemania como Jacobus Johannes Pieter Oud, Le Corbusier y Victor Bourgeois. Esta muestra fue uno de los puntos de partida del nuevo estilo arquitectónico que empezaba a surgir, conocido como estilo internacional o racionalismo. La Deutscher Werkbund se disolvió en 1934 debido principalmente a la crisis económica y al nazismo. Su espíritu influyóenormemente en la Bauhaus, e inspiró la fundación de organismos parecidos en otros países, como Suiza, Austria, Suecia y Gran Bretaña.[5]

(La Weissenhofsiedlung de Stuttgart es una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una treintena de actuaciones singulares (básicamente viviendasunifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera en un área de la entonces periferia de Stuttgart, en 1927.)

Temas constructivos aportados por la utilización de los nuevos materiales, la producción masiva de objetos, la edificación de viviendas, la normalización de las técnicas, la estandarización de los procedimientos y objetos habrían de conducir a una nueva orientaciónformal, compositiva, espacial y de los lenguajes de la arquitectura, y también de la ciudad y de la vida cotidiana

El Werkbund también presenció el conflicto entre el expresionismo y el racionalismo, anticipando y coincidiendo así con la misma Bauhaus.

Estilo en el que, sin duda, el Werkbund jugó un papel fundamental.Hacer racionalmente funcionales tanto la forma como la vida parecía ser elobjetivo del Deutscher Werkbund

puede resumirse en la relación dialéctica entre tendencias expresionistas e irracionales y el racionalismo funcionalista.

El compromiso teorizado por H. Muthesius sobre el compromiso entre arte y técnica parece definitivamente confirmado. Pero por el Werkbund pasaron muchos de los más importantes arquitectos del Movimiento Moderno y no todos se enfrentaron con lamisma convicción que Muthesius o Behrens a la idea de tipificación del diseño y de la forma, del lenguaje y de la construcción.

Muthesius, mucho más elevado que lo material es lo espiritual; mucho más alto que la función, el material y la técnica, se yergue la forma. Estos tres aspectos materiales pueden estar impecablemente resueltos, pero si no lo estuviera la forma viviríamos todavía en...
tracking img