devaluacion de la moneda actual

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
La llegada del Sicad 2 ha causado gran zozobra entre la población venezolana. Los venezolanos ven diariamente sus bolsillos golpeados por las políticas económicas que ha implementado el estado, por lo que ahora la población está más atenta que nunca a cualquier movimiento económico que se realice en el país.
El Sicad 2 se había anunciado en un principio el pasado lunes 10 de marzo de 2014, perofue hasta este lunes, 24 de marzo, que el sistema abrió sus puertas. El Sicad 2 es el cuarto sistema oficial de asignación de divisas (Tras CADIVI, SITME y SICAD 1) que se implementó en Venezuela desde febrero de 2003, y el tercero vigente en la actualidad. Explica Anabella Abadi M.
En rueda de prensa realizada por el ministro Rafel Ramírez, el viernes 07 de marzo, destacó que “todos los actorespodrán participar de este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas”.
Además, Sicad 2 tenía previsto que las operaciones se iban a efectuar diariamente a través de bancos y casas de bolsa, sin restricciones en los montos a ser negociados y que las empresas o personas naturales que obtengandivisas del CENCOEX también puedan participar en el nuevo sistema.
En una publicación de AVN, informó que: “a través de SICAD II, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas, bien sea con la permuta de bonos o en efectivo, ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por PDVSA, el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales”. A pesar de que la tasa seríadeterminada en relación a la oferta y la demanda, Ramírez afirmó, de conocimiento público, que “el BCV intervendrá cuando lo considere conveniente”.
El Sicad 2 es la esperanza de muchos del regreso del mercado permuta, lo que dibuja un panorama con más ingresos de divisas diferentes al petróleo y un mercado de más fácil acceso.
Este nuevo sistema también implica una tercera tasa de cambio:
TasaCadivi: 6,3 bsF por dólar
Sicad I: 10,8 bsF por dólar (Según subasta N° E05-2014)
Ramírez había afirmado, sobre el SICAD II, que la tasa se mantendría muy por debajo de la tasa paralela y los especialistas hicieron estimaciones entre 25 y 50 bolívares por cada dólar.
Al mediodía de este lunes, se reportó que la primera transacción había sido por 20 mil dólares a una tasa de 55 BsF/US$. Luego delas 6:00 pm, el BCV informó que el tipo de cambio promedio de la jornada fue de Bs. 51,86.
La primera tasa del SICAD II indica una devaluación de 723% con respecto a la tasa de cambio de Cadivi de 6,3 BsF/US$. Pero para la tasa de cambio vigente de SICAD I implica una devaluación de 308% con respecto al cambio de SICAD I, según lo fijado en la subasta N° E05-2014.
¿Qué impacto tiene estadevaluación sobre el salario mínimo? Veamos:

Si se calcula el salario mínimo mensual de Venezuela en dólares a la tasa oficial de CADIVI (6,3bsF por dólar) el país cuenta con el segundo salario mínimo mas alto de la región: 519 dólares. Estaríamos por debajo del salario mínimo en Argentina, que es de 617 dólares.
Si se calcula utilizando la tasa oficial de SICAD I (10,8bsF), el salario mínimo mensuales de 303 dólares, de este modo Venezuela baja nueve puestos: del segundo salario mínimo más alto de la región, al puesto once. (justo por debajo de Ecuador, con 318 dólares).
Pero, si se calcula utilizando la nueva tasa SICAD 2 (51,86 bsF por dólar), entonces Venezuela se ubica en el segundo peor salario mínimo mensual de la región: 63 dólares. Sólo estaríamos por encima de Cuba, que equivale 10dólares.
La tasa Sicad 2 fue fijada por las pujas del mercado, y se esperaba que estuviese entre 25 y 50 bolívares por dólar, a una gran cantidad de venezolanos les preocupa la alta cifra de la tasa inicial. Especialmente cuando recordamos al Ministro Ramírez afirmando que “la tasa SICAD II será mucho más baja que el paralelo”. Queda esperar que un relativo estable funcionamiento del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion De La Moneda
  • Devaluacion De La Moneda
  • devaluacion de la moneda
  • DEVALUACION DE LA MONEDA
  • Devaluación de la moneda
  • Devaluacion De La Moneda
  • DEVALUACION Y REVALUACION DE LA MONEDA
  • Devaluación De La Moneda Mexicana En 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS