Devaluacion de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la devaluación
El Banco Central y la economía de un país respaldan y le dan valor a su moneda. Una de las causas más comunes de devaluación ocurre cuando se aumenta la cantidad de dinero que existe en circulación, entonces cada unidad de ese dinero tiene menos respaldo y por lo tanto menos valor.

Otra causas pueden ser cuando por ley se le otorga un nuevo valor a la moneda o cuandoexiste una menor demanda de la misma.
Consecuencias de la devaluación
Desventajas de la devaluación
Por un lado, una moneda de menor valor hace más costosas las importaciones (hace falta una mayor cantidad de la divisa nacional para comprar divisa extranjera y por lo tanto importar bienes y servicios). Además una devaluación hace disminuir la confianza en la moneda nacional y en la economíaen general.

Una devaluación también provoca inflación, aunque esto puede ser considerado una ventaja o desventaja, dependiendo del porcentaje de la misma.
Ventajas de la devaluación
Una moneda de menor valor beneficia a las exportaciones, ya que con la misma cantidad de moneda extranjera pueden comprarse más divisas nacionales (y por lo tanto más bienes y servicios) por lo tanto lasexportaciones aumentan, algo muy bueno para cualquier economía. Todo esto siempre y cuando la devaluación no genere una inflación importante en el país.

Cómo se genera la devaluación de una moneda
Todos sabemos que la devaluación de una moneda es indeseable pero no siempre entendemos cómo funciona, cómo se genera y cuales son las repercusiones sociales directas que tiene. En este artículo explicaremosbrevemente algunas de las causas que provocan la devaluación de una moneda así como las consecuencia que de ésta se derivan.
Orígenes
Como bien sabemos, las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país. De acuerdo con la Doctora en Economía Alicia Girón "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidadel intercambio". Así pues, la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma. El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra.
Son muchos los factores que intervienen en la devaluación de una moneda; entre los más relevantes podemos destacar:
1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riquezadel país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.
2) Por una baja en la demanda de la moneda local.
3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.
Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe:
* Déficit en la balanza comercial. Esto sucedeprincipalmente cuando se importa más de lo que se exporta.
* Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.
* Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero apaíses con economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.
En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir losnacionales.
Lo que provoca una devaluación
Una de las consecuencias inmediatas de una devaluación consiste en el encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, se requiere de más dinero para importar tanto bienes como servicios.
Ya que el dinero que percibimos sigue siendo el mismo, pero éste dinero ha perdido valor a nivel...
tracking img