Devaluacion del peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En la actualidad nos enfrentamos al problema de la constante devaluación de nuestra moneda el peso.
Quizás muchos no conozcamos los factores que causan la devaluación de la moneda de un país. Es necesario conocer los motivos que en nuestro caso llevo a nuestro país a caer en el hoyo; que aun hoy en día seguimos pisando mas dentro que fuera.
Las razones sin duda alguna serán desdelas causas mundiales que se viven en ese momento, hasta los factores internos del país mismo.
Pero la principal pregunta seria en este caso ¿Qué es la devaluación del peso?
La devaluación del peso mexicano, consiste en la pérdida de valor que ha sufrido la moneda nacional, principalmente frente al dólar a lo largo del tiempo.
La devaluación del peso mexicano fue un proceso relativamente largo.El peso comenzó a perder frente al dólar desde el comienzo del sexenio de López Portillo. Se dejo atrás el tiempo de la prosperidad económica que hubo durante el Porfiriato.
Paulatinamente las devaluaciones han sido representativas de cada sexenio, no hay sexenio que no haya contribuido en mucho o poco a la devaluación.

La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en lademanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:
* Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Si bien en México la estabilidad era nula, la confianza era poco menos que eso. Ningún inversionista extranjero se arriesgaría a invertir en un país que probablemente solo le haría perder su capital. Una declaración de moratoria de pagos dedeuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc. ahuyentan la inversión extranjera en el país. Ante un escenario de desconfianza, los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país, y para hacerlo, deben vender pesos y comprar moneda extranjera. Además la enorme deuda eterna que se tiene con Estados Unidos es otra de las tantas causas que nos hacen perderconfiabilidad.

* Déficit en la balanza comercial. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.

* Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuandogobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana, comenzarán a vender esasinversiones y retirar su dinero de México. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación del peso.

* Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economíalocal. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también las consecuencias negativas de una devaluación antes de tomar (o dejar detomar) una decisión macroeconómica tan importante.

Estas son las causas principales de las devaluaciones vistas de manera general.
En el desarrollo hablaremos sobre el caso particular de las devaluaciones de la moneda mexicana el peso.
Daremos un vistazo a los grandes desaciertos de la administración económica de nuestro país.
A continuación presento una de las tablas con los índices de...
tracking img