Devaluacion en colombia

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
UN ANALISIS GENERAL A LA DEVALUACION EN COLOMBIA, SUS POSIBLES CAUSAS Y SOLUCIONES PARA ABORDAR DICHO PROBLEMA.




Antes que nada debemos entender que la devaluación es la disminución en elvalor de la moneda nacional respecto de alguna(s) moneda(s) extranjera(s).
Los tipos de cambio expresan la relación de valor entre las monedas de distintos países, de modo que la devaluación semanifiesta como un aumento del tipo de cambio. Vale decir, se requieren más unidades monetarias nacionales para comprar una unidad de moneda extranjera. Por ello algunos economistas utilizan el términodevaluación para referirse a un aumento del tipo de cambio bajo un sistema de tipo de cambio fijo.
La tasa de cambio resulta de fundamental importancia para cualquier economía en proceso de inserción enlos mercados mundiales de bienes, servicios y capitales, en la medida en que ella determina buena parte de la capacidad competitiva de un país para superar exitosamente los retos que lainternacionalización y la globalización imponen.
Para entender lo anterior partiremos desde el análisis del caso específico de cómo funciona la devaluación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense.En Colombia, con la adopción del modelo de apertura, fue necesario realizar cambios radicales en el manejo cambiario entre los que se pasaron de un sistema de devaluación gradual que hizo historia,a un mecanismo de bandas cambiarias.
Antes de 1990 el país tenía un sistema de cambio fijo que estaba sujeto a la inflación del país y de la inflación externa y el régimen de cambios de lasoperaciones en moneda extranjera estaba centralizado y era controlado por el Banco de la República, el cual se fijaba una meta de devaluación anual utilizando como fórmula el resultado de restar de lainflación interna con la inflación del país con el que se comparaba nuestra moneda, así:
Inflación interna - inflación externa = devaluación interna
Por ello se hizo necesario establecer un régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica monetaria en colombia entre la devaluacion y la revluacion
  • Devaluacion en colombia
  • Devaluacion y revaluacion en colombia
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • devaluacion
  • Devaluacion
  • POLITICA CAMBIARIA EN COLOMBIA. EL DESAFIO DE LA DEVALUACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS