Devaluacion monetaria de 1954

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA DEVALUACION MONETARIA DE 1954
El día 17 de abril de 1954 a las 18 horas en punto, desde el salón blanco del palacio nacional el secretario de hacienda y crédito público, anunciaba que a partirdel lunes 19 del mismo mes la partida de nuestra moneda con el dólar estadounidense seria de 12.50 pesos por dólar en lugar de los 8.68 que se habían venido sosteniendo desde el 17 de junio de 1949.Para reforzar la determinación de devaluar argumento que la reserva metálica del banco de México era al día 17 de abril de 201 millones de dólares que se contaba con recursos complementarios en un montode 75 millones de dólares mediante un convenio con los estados unidos y con otros 27.5 que el fondo monetario internacional había puesto a disposición de México.
Esta devaluación equivalía a un44.5% aproximadamente pero para la autoridad seria una devaluación con muchas ventajas. Entre las más importantes mencionaba las siguientes: 1) reduciría las importaciones de artículos no indispensables,2) alentaría las exportaciones, 3) mejoraría la situación de las empresas , 4) desaminaría las exportaciones del capital, 5) provocaría mayores inversiones de los particulares y 6)fortalecería losingresos por concepto de turismo.
Otras justificaciones que daba sobre la medida devaluatoria eran que la producción había superado niveles alcanzados en años anteriores y los ingresos fiscales erannormales. En cuanto a los niveles alcanzados en la producción agrícola mencionaba los siguientes datos: hay una existencia almacenada de 500000 toneladas de maíz y que se mantendría los mismos precios almomento de comercializarlos; la importación de trigo no exedra las 50000 toneladas lo que equivale a una quinta parte de las compras realizadas en 1952.

Las razones que había llevado a lasautoridades a devaluar el peso eran las siguientes: a) la inversión privada siguió comprimiéndose provocando un crecimiento de los fondos bancarios y de los valores de inmediata realización; b) había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • devaluacion monetaria
  • Inflacion, devaluacion monetaria
  • devaluacion monetaria en mexico
  • economia devaluacion monetaria
  • La politica monetaria en colombia entre la devaluacion y la revluacion
  • Devaluación Monetaria
  • devaluacion monetaria
  • Devaluacion Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS