Devaluacion y revaluacion en colombia

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ASPECTOS RELEVANTES DE LA ECONOMIA COLOMBIANA DURANTE EL SIGLO XX.

DEISY TATIANA QUINTERO JIMENEZ
05122024
DOCENTE: JAIME GONZALEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
ECONOMIA COLOMBIANA
CONTADURIA PÚBLICA
BUCARAMANGA
2010
ASPECTOS RELEVANTES DE LA ECONOMIA COLOMBIANA DURANTE EL SIGLO XX.

La constante búsqueda de conocimiento, la pasión por el saber, es sin duda una de las mejorescaracterísticas que definen notoriamente al ser humano. Éste deseo innato de ahondar en temas específicos le ha permitido al hombre abordar a lo largo de la historia temas recurrentes y relevantes que le dan la oportunidad de profundizar y enriquecer su intelecto a través de la teoría y la praxis. Dicha referencia (teoría y praxis) nos acerca en gran medida a vincular nuestro objeto de estudiocomo un análisis de los aspectos mas relevantes de la economía colombiana durante el siglo XX, abordando en acontecimientos nacionales y mundiales como son la primera y segunda guerra mundial, la depresión económica mundial, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, los cuales afectaron y generaron cambios de índole económico para el territorio colombiano.

La economía colombiana es pequeña entérminos internacionales y moderadamente abiertos. Por ello, sus relaciones con el resto del mundo han sido de la mayor importancia para definir sus rasgos estructurales y su dinámica. Aún si consideramos, que la tasa de crecimiento del producto real agregado depende, en el largo plazo, del avance técnico y de los ritmos de crecimiento del capital y de la fuerza de trabajo, cabe suponer que el cambiotécnico, la acumulación de capital e, incluso, la evolución de la fuerza laboral han sido procesos dependientes en buena medida de las características y evoluciones de nuestros principales “socios” comerciales y de los rasgos propios de nuestras relaciones con ellos.

En Colombia, a lo largo del siglo XX, los factores productivos relativamente abundantes fueron los recursos naturales y la fuerzalaboral de baja calificación. Y, en realidad, un elemento común de nuestras exportaciones e importaciones tradicionales ha sido el hecho de que, en general, reflejan tal abundancia relativa y, de manera concomitante, la escasez relativa de capital físico y humano (y dominio tecnológico). Pero las estructuras de la producción y del comercio exterior colombiano también reflejan la barrera naturalasociada al asentamiento de considerables grupos poblacionales en zonas mediterráneas de montaña, hecho que ha impuesto altos costos de transporte.

De acuerdo con Luis Ospina Vásquez (Ospina 1974), sería posible interpretar la historia económica colombiana, con poco error, usando una clave: las tensiones entre las fuerzas del libre-cambio (sintetizadas por la teoría básica) y las proteccionistas. Lasfuerzas proteccionistas son de variada índole: el recurso (ocasionalmente de efectos transitorios) a soluciones fáciles ante crisis fiscales o de balanza de pagos, la respuesta a intereses de grupo y la influencia de ideologías críticas de la teoría básica.

Con el intervencionismo estatal se ha buscado, en varias ocasiones, cambiar la estructura productiva a favor de una más industrial y menosbasada en los recursos naturales, argumentando que la industrialización es un motor de progreso.

Un aspecto muy importante, consiste en el crecimiento económico, de mucho interés para los economistas porque, en última instancia, es el determinante del bienestar futuro de los habitantes de un país.

La estimación del crecimiento natural del PIB entre 1925 y 1981 fue de 4,57% anual, mientrasque para el período posterior a 1982 hasta 1997 fue de 3,85%.

El modelo se estimó econométricamente y se obtuvo un ajuste robusto para los años de 1925 a 1981. Sin embargo, para el período posterior a 1982, la estimación del PIB potencial fue difícil, pues no se logró un ajuste aceptable entre la estimación y lo observado. Después de 1982 no se encontró una relación de equilibrio de largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devaluacion y Revaluacion
  • Revaluacion y devaluacion
  • Revaluación y devaluación
  • Revaluación vs devaluación.
  • DEVALUACION Y REVALUACION DE LA MONEDA
  • Devaluacion Y Revaluacion De La Moneda Colombiana
  • Revaluacion en colombia
  • REVALUACIÓN EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS